Deseo o necesidad
¡Hola!, el fin de semana pasado tuvimos el tan esperado "buen fin", donde todo ponen en "oferta" a miles de meses sin intereses y los mega descuentos, ¿cómo te fue?, ¿compraste algo?, si la respuesta es sí, lo compraste por necesidad o por deseo, porque déjame decirte que es muy diferente hacer las cosas por un concepto o por el otro, lo que compraste ¿lo tenías ya en tu radar? ¿en tu presupuesto? o simplemente lo compraste porque se te ocurrió, se te puso delante esa enorme pantalla, esa consola que nunca usas o realmente compraste algo que tu o tu casa necesitaba, bien no importa, lo que importa es saber que estas compras afectan a nuestro presupuesto y es importante ver si compramos por necesidad o deseo, veamos la diferencia entre uno y otro.
Necesidad: es un elemento sin el cual no es posible que continúes con tu vida, como: la comida, ropa o vivienda.
Deseo: es el impulso que sientes de tener algo que te gusta, como puede ser las salidas por diversión, la compra de accesorios, el celular de última generación, esas entradas al concierto de tu grupo o cantante favorito, etc.
Estos son los conceptos de cada uno de ellos, pero ¿cómo puedo saber si es un deseo o una necesidad?, muy fácil, antes de comprar tomate unos minutos y valora si realmente lo necesitas, piensa en estas preguntas:
¿realmente me hace falta?
¿podría vivir sin tenerlo?
¿lo quieres solo porque alguien más ya lo tiene?
Recomendado por LinkedIn
Si respondiste que si a 2 de estas preguntas, estas comprando por deseo y a final de cuentas el desembolsar dinero por la compra impulsiva lo único que te llevara es a afectar tu presupuesto; pero comprar por deseo no es malo, siempre y cuando lo tengas presupuestado y tengas un colchón en tu ahorro para ese tipo de gastos.
Te invito a que en tu presupuesto designes un monto para esos deseos que todos en algún momento llegamos a tener.
Bien, pues deseando que tus compras de este buen fin las disfrutes sin remordimiento.
Estamos por concluir el tema de presupuesto, esperando que en diciembre comencemos a planear nuestro presupuesto para el próximo 2025 que cada vez esta más cerca.
Te deseo excelente semana.
XC.