Diseño Primero. ¿Diseñador o desarrollador de front-end?
Cuando entre unos pocos amigos soñábamos a Casabe, no sólo apuntábamos a una forma cubana de producir software, también perseguíamos la visión de estéticamente útil y fácil de usar.
No dudamos en concebir al usuario final como el eje central de nuestras soluciones. Y apuntamos a un enfoque "design first".
Con el tiempo hemos visto en esta decisión un acierto estratégico para el desarrollo de soluciones de software efectivas y atractivas desde Cuba.
Diseñadores que maquetan
Con sorpresa he notado que muchas de las empresas consultoras de software, exigen al diseñador habilidades de "maquetación".
Se suele utilizar el término maquetación para indicar "implementación del diseño" o "darle vida al diseño". Aunque siendo estrictos este término responde más a una idea, parte o etapa del propio diseño.
Es estrictamente necesario para un diseñador gráfico de interfaces de usuario, dominar elementos de HTMl, CSS, Navegadores Web, controles de interacción, selección, grillas, etc. Pero resulta atropellado exigirle además habilidades para desarrollar, hacer uso de Javascript, Less, dedicar el tiempo de prueba y error que garantice un buen funcionamiento cross-browser o entender la estructura interna de un archivo SVG.
El diseñador necesita concentrarse en el proceso creativo de la solución, en el uso fotográfico, en las tipografías, en la iconografía, en el puntaje, en el estilo, en las tendencias visuales, en la jerarquía visual de contenidos.
Este conjunto de conocimientos y habilidades, sumado a otros elementos de usabilidad y una buena experiencia del usuario final es un amplio campo de acción.
No es lo mismo dibujar una página web que diseñarla como solución interactiva.
Si la solución estética fue lo suficientemente creativa, atractiva y efectiva, la implementación de dicha solución será consecuentemente más retadora.
Y esta etapa de implementación corresponde a otro rol especializado en optimizar el código (la estructura HTML por ejemplo), minimizar el número de pedidos al servidor, lograr animaciones complejas y sensibles a la interacción, conocimiento profundo del funcionamiento de cada navegador.
¿Usar plantillas?
Hemos notado que en la práctica la mayoría de los diseñadores que además de diseñar "implementan sus diseños", lo hacen bajo prefijadas estructuras o layouts.
El uso de plantillas bases, sobre las que se incorporan elementos de diseño, pueden "tomar vida" sin adentrarse en los requerimientos específicos de navegadores, lenguajes de programación u optimizaciones de recursos.
Exigirle al diseñador habilidades de "maquetación" conlleva en la mayoría de los casos a soluciones de diseño poco creativas y repetitivas.