DesignOps: una pieza clave en los equipos de diseño

DesignOps: una pieza clave en los equipos de diseño

Cada vez es más frecuente encontrar ofertas de empleo donde se precisan perfiles de diseño enfocados a la organización y liderazgo de equipos de diseño. La evolución del sector digital, y la especialización de los diferentes perfiles de diseño ha propiciado la necesidad de roles enfocados en la gestión de estos equipos.

El DesignOps es un rol que adquiere su nombre del ya conocido DevOps, aunque aplica sus técnicas en el plano del diseño. Su función principal es maximizar el impacto y el valor del diseño para la empresa a través de la optimización.

Entre sus funciones se encuentran:

  • Poner a disposición de los diseñadores las herramientas necesarias para llevar a cabo su trabajo. La decisión del stack, por ejemplo, el uso de Figma, Notion, Confluence o cualquier otra herramienta necesaria.
  • Establecer el flujo de trabajo y su relación con los equipos de desarrollo.
  • Marcar los estándares y metodología de trabajo con vistas a agilizar las tareas diarias de los diseñadores, facilitando de esta forma las labores de investigación y resolución de problemas.
  • Proveer de una infraestructura de trabajo que facilite su actividad, aquí se encuentran tareas como la elección del equipo de trabajo (setup) hasta facilitar una nube donde compartir archivos y trabajar de forma colaborativa.
  • La organización del trabajo de diseño, es decir, decidir quién trabaja sobre qué. Para ello es fundamental conocer las habilidades de cada diseñador para proveer cada trabajo del perfil mas óptimo.
  • La gestión del equipo de diseño en cuanto a organización interna. Asimismo el DesignOps debe ser un facilitador del trabajo, y desbloquear cualquier tarea que se pueda encontrar pendiente de validación.

También son competencia del DesignOps aunque no en todas las organizaciones:

  • Asignar diseñadores a los diferentes proyectos así como contratar nuevos diseñadores en caso necesario.

Este perfil se convierte en una pieza clave en los equipos de diseño pues facilita la alineación con negocio, y mejora de forma sustancial los flujos de trabajo donde se involucran otros equipos como producto, desarrollo o marketing.

Conclusiones

El DesignOps es el nexo perfecto entre negocio y diseño. Su figura contribuye a facilitar la comunicación entre ambas áreas, y a la coordinación de equipos, además de la estandarización de prácticas. Lo que acaba repercutiendo de forma positiva en la empresa a través de un diseño consistente y que cumple a la perfección con su cometido: la resolución de problemas.


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas