Desigualdad, pobreza, territorio y acciones en la región Laja Bajío en Guanajuato
México Maxico

Desigualdad, pobreza, territorio y acciones en la región Laja Bajío en Guanajuato

Desigualdad, pobreza, territorio y acciones en la Región Laja Bajío en Guanajuato.

  • El Sol de Irapuato
  • 23 Jul 2018
  • Dr. Ricardo Contreras Soto

DR. RICARDO CONTRERAS SOTO /Departamento de Estudios Culturales Demográficos y Políticos.división Ciencias Sociales y Administrativas Campus Celaya-salvatierra, Universidad de Guanajuato


En el año 2015, bajo el Convenio de la Cátedra CEPAL/ ILPES/UG se trabajó en un estudio sobre los problemas sociales y económicos en el estado Guanajuato, la región, el país y a nivel internacional, sensibilizando sobre la importancia de la investigación tomando como ruta las cuestiones de desigualdad y pobreza. Realizamos la investigación con apoyo del proyecto: “Procesos Sociales y Económicos de Metropolización de la Región Laja Bajío: Colaboración y Retos” de la Convocatoria Institucional para Fortalecer la Excelencia Académica (CIFOREA).

La desigualdad y la pobreza son un problema importante en México, aunque en el 2014 y 2016 bajó la pobreza (no se puede decir que ya se superó), fue más una consecuencia coyuntural que una medida de política pública. Los pobres en México actualmente son 53.418 millones de personas, que representan aproximadamente el 46.1% de la población con un ingreso de $2, 100 pesos al mes, por persona, con una o más carencias sociales (educación, seguridad social, vivienda). En Guanajuato se calcula que son 2.489 millones de personas, lo que representa el 42.4%.

La pobreza extrema es cuando el ingreso es $1,100 pesos al mes por persona, con tres o más carencias sociales; se calcula que son 9.3 millones de personas en pobreza extrema lo que representa el 7.6% de la población mexicana. En Guanajuato, la pobreza extrema se estima en 4.4%, es decir, son 257 mil 600 personas. La desigualdad social de la pobreza pareciera ser un problema ajeno a las pretensiones de la modernidad que ya tiene el camino bien marcado a través de la productividad, la competitividad y la rentabilidad en el mercado, receta infalible para el progreso.

Sin embargo, partiendo desde otra perspectiva cívica, donde es necesario mejorar las condiciones de igualdad, mejorar con dignidad la vida de sus ciudadanos como base para emprender de manera solidaria los temas de sustentabilidad y las nueva racionalidades sociales en lo económico, político, social y cultural y buscando mejorar las condiciones de vida; se realiza una reformulación de estos problemas, se devela la situación de los mismos y, paralelamente, se proponen las oportunidades que se pueden realizar de manera conjunta (en acciones colectivas y políticas públicas).

Se requiere conjuntar esfuerzos con cierta orientación, para ello hay que organizarse desde la base social. Esto no es la verdad única y absoluta, son bocetos de cambio social.

Por ello, se dieron a conocer los resultados como contribuciones empíricas, teorías y metodológicas para acercarnos al debate de la espiral de la pobreza y algunas de las acciones pertinentes y necesarias para erradicarla, de manera estructural junto con el concepto de pobreza. Estos resultados se publicaron en el libro Desigualdad, pobreza, territorio y acciones en la Región Laja Bajío en Guanajuato de los autores Ricardo Contreras Soto, Rubén Molina Sánchez y Alejandra López Salazar, que puede ser consultado por los interesados en el tema.

Cualquier comentario sobre este artículo, favor de dirigirlo a eugreka@ugto.mx. Para consulta de más artículos www.ugto.mx/eugreka

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Ricardo Contreras

Otros usuarios han visto

Ver temas