Desnaturalizando la violación sexual en pleno siglo XXI
El conocimiento educa y el repaso refuerza lo aprendido.
Parto por esta premisa porque es de vida o muerte al menos para el 93.1 % de mujeres que ha sido víctima de violación sexual (cifra del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público), porque una reciente encuesta realizada por Ipsos, revela que está arraigado el pensamiento social de re-victimizar, es decir de volver a victimizar a una persona que sufrió un daño (físico y psicológico). En este caso a una víctima de VIOLACIÓN SEXUAL.
Según el estudio, más del 50% de peruanos considera que una persona violada tiene parte de culpa, ya sea porque fue a una fiesta, se vistió de una manera X y etc. Y un 17 % considera que realmente es culpable de lo que pasó.
Ante esta cruda realidad, debemos batallar para aclarar qué es una violación sexual: acto sexual que se desarrolla SIN consentimiento de una de las partes involucradas. Que puede ser psicológica y física (bajo amenaza, chantaje o aprovechándose de un contexto de coacción).
¿Qué significa sin consentimiento? Sin la voluntad expresa de las personas. El silencio tampoco es expresión de consentimiento. Si la persona estuvo ebria o drogada que le impide consentir expresamente, esa situación también es VIOLACIÓN SEXUAL.
Y si se fueron juntos a un hotel, habitación o sitio oscuro, etc?
Si una de las partes decide que no desea continuar el encuentro sexual y sobre eso sucede el acto sexual, es una VIOLACIÓN.
Se le contextualiza parte del comportamiento previo, que NO DESACREDITA la desaprobación del acto sexual. Eso incluye que tampoco se busque validar que no hubo resistencia o defensa por parte de la víctima, porque pudo decidir por temor para conservar su vida o pudo entrar en el estado de INDEFENSIÓN (estado de shock).
Por último, la segunda parte preocupante: en el 41% de los casos de violación sexual, el imputado es un CONOCIDO de la víctima. Y 38.2% de los casos, es un FAMILIAR, según el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público. No podemos andar paranoicos pero si atentos a cualquier situación que nos alerte una posible agresión sexual.
Fuente: Diario El Comercio
Les invoco a compartir esta información para ayudar a desnaturalizar la VIOLACIÓN SEXUAL.
Grande iniciativa de #EstamosHartas