DESPERDICIO ALIMENTARIO: CONOCER SUS CAUSAS PARA ENCONTRAR SOLUCIONES

DESPERDICIO ALIMENTARIO: CONOCER SUS CAUSAS PARA ENCONTRAR SOLUCIONES

Si algo ha caracterizado a Nestlé a lo largo de sus 150 años de historia es su interés por responder a las necesidades nutricionales de las personas. Y para esto, es necesario estar muy atento a los cambios que se producen en la sociedad.

Uno de los instrumentos que tenemos es el Observatorio Nestlé de Hábitos Nutricionales y Estilos de Vida de las Familias españolas. Se trata de un estudio que llevamos a cabo en nuestra Compañía desde hace ya más de 6 años, realizado por IPSOS en base a un cuestionario que permite identificar los retos sociales más acuciantes. A partir de ahí, podemos explorar cómo dar respuesta a ellos mediante nuestra actividad.

 Este año lo hemos dedicado a un tema que está en boca de todos: el desperdicio alimentario en los hogares españoles. Muchos estudios han corroborado que tiramos mucha comida en casa, pero ahora este Observatorio desvela las causas. Algunas son que compramos sin lista de la compra y excedemos el presupuesto previsto, que cocinamos en exceso, improvisamos el menú o compramos por impulso… Y un dato revelador: el 31% de los españoles reconoce que no sabe cómo reducir el desperdicio alimentario.

 Que los alimentos acaben en la basura duele. No sólo es una cuestión ética en un mundo en que hay personas que padecen desnutrición, sino también medioambiental, pues cuando tiramos alimentos convertimos en inútiles los recursos naturales que hemos invertido en su producción.

 La respuesta de Nestlé

 Lo primero que hemos hecho es estimar nuestras propias pérdidas, que son del 12%, incluyendo el desperdicio en la agricultura y ganadería de las materias primas que compramos y el correspondiente a la fabricación, distribución y consumo en los hogares.

Conociendo la realidad, somos miembros de la coalición Champions 12.3, formada por gobiernos, empresas, ONGs, institutos de investigación, agricultores y sociedad civil, con el objetivo de acelerar las acciones que permitan para 2030 reducir el desperdicio de alimentos a la mitad en nuestra cadena de valor a nivel mundial.

 Un paso importante en esa dirección es nuestro compromiso para 2020 de lograr cero residuos a vertedero en nuestras fábricas. Hasta el momento, y desde 2008, los hemos reducido en un 91,6%. Y en nuestro país, ya 6 de nuestras 10 fábricas son cero residuos a vertedero.

En este sentido, una de las iniciativas que implementaremos el año que viene es la puesta en marcha de tecnología que permitirá reutilizar como combustible los posos obtenidos durante la producción de café soluble en la fábrica de Girona.

Y al final de la cadena alimentaria estamos los ciudadanos. Para ayudarles en la reducción del desperdicio alimentario, en Nestlé España hemos creado algunas herramientas, como el Menú Planner, que permite la planificación semanal de comidas, o la web de Nestlé Cocina, que ofrece recetas de reaprovechamiento e incluye prácticos consejos para sacar el máximo partido al frigorífico. Os invito a que las visitéis y sigáis sus recomendaciones.

Asimismo, os dejo el link a los resultados completos del Observatorio Nestlé sobre Desperdicio Alimentario. Estoy seguro que serán de vuestro interés.

 La lucha contra el desperdicio alimentario es, pues, un asunto de todos.

 Jacques Reber

Formar parte de la app Too good to Go, una opció 😉

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Jacques Reber

Otros usuarios han visto

Ver temas