Devolución de impuestos: ¡Todo lo que debes saber!

Devolución de impuestos: ¡Todo lo que debes saber!

Índice de contenidos

  1. ¿Qué es la devolución de impuestos?  
  2. ¿Cómo aplica la devolución de impuestos?
  3. ¿Quiénes deben realizar la Operación Renta?
  4. ¿Por qué es tan importante realizar la Operación Renta?
  5. ¿Qué ocurre si no cumples con el proceso legal o hay incongruencias en la información entregada al SII?
  6. ¿Cuál es el marco normativo para la Operación Renta 2023?


La Operación Renta 2023 corresponde al año tributario anterior a la declaración de impuestos y cumple distintas etapas de desarrollo. Una de ellas está relacionada con la devolución de impuestos.

Hay que tener muy presente que no todos los contribuyentes reciben devolución de impuestos, ya que para esto deben cumplir ciertos requisitos. 

Ahora bien, todo lo que necesitas hacer es estar pendiente de los plazos establecidos en el Portal de Renta del Servicio de Impuestos Internos (SII), pues todos los años hay modificaciones respecto a las fechas de las obligaciones de los contribuyentes.

Sin embargo, si quieres información más digerible y fácil de entender, ¡este artículo es lo que buscas! ¡Sigue leyendo!


¿Qué es la devolución de impuestos?  

Todos los contribuyentes que realicen su Declaración de Renta anual tienen la posibilidad de obtener una devolución de lo retenido durante el año fiscal anterior. 

La cual corresponde, por ejemplo: 

  • En el caso de los Contribuyentes de Segunda Categoría, su retención de impuesto mensual por concepto de boletas de honorarios, Impuesto Único de Trabajadores para empleados bajo remuneraciones mensuales. 
  • En el caso de los contribuyentes de Primera Categoría, la devolución de los PPM. 

En ambos casos, la devolución dependerá de los movimientos que el contribuyente haya realizado el año anterior al año tributario, donde sus ingresos estén exentos de impuestos para los trabajadores, o que hayan tenido pérdidas comerciales en caso de las empresas, entre otros aspectos.


¿Cómo aplica la devolución de impuestos?

Lo primero que debes considerar al momento de realizar la declaración de renta es identificar el tipo de contribuyentes, ya que es importante tener claro que la devolución de impuestos no aplica para todos, puesto que dependerá de los ingresos de la empresa y/o profesional.

Actualmente, el SII cuenta con información primordial de los impuestos asociados según tipo de contribuyente, donde además a las empresas se les asocia a regímenes tributarios.

Para la Operación Renta 2023, las personalidades se encuentran distribuidas de la siguiente forma:

Contribuyentes de segunda categoría

Para cumplir los requisitos de devolución de impuestos, se encuentran algunos antecedentes como la tabla de cálculo del Impuesto Global Complementario, el artículo o franquicia tributaria, el cálculo de los pagos provisionales entre otros.

Asimismo, es necesario verificar si la empresa a la que prestó servicios declaró las remuneraciones mensuales del año anterior.

Una vez realizado el proceso de Operación Renta y verificado que se encuentra exento de pago, el profesional podrá recibir su retención de Segunda Categoría de impuesto mensual, el cual equivale al 13% para 2023.

Para conocer más sobre el tema de las boletas de honorarios, recuerda revisar ¿Qué es una boleta de honorarios y cómo calcular la retención?

También existirán casos en los que el profesional cuente con pago de Impuesto Único al Trabajador y, por consiguiente, obtendrá un porcentaje de devolución según corresponda a la renta total no gravada.

Un dato importante para los contribuyentes extranjeros con residencia o domicilio en Chile y que presten servicios profesionales dentro del territorio nacional, es que deberán completar la declaración jurada que el Servicio de Impuestos Internos tiene disponible para su cálculo de impuestos, en la que solicita indicar a cual situación pertenece:

  • Si es extranjero, con menos de tres años de residencia o domicilio en Chile (desde que obtuvo oficialmente la residencia).
  •  Si es extranjero, con más de tres años de residencia o domicilio en Chile (desde que obtuvo oficialmente la residencia).
  • Si es extranjero, con más de tres años de residencia o domicilio en Chile (desde que obtuvo oficialmente la residencia), y que además sus rentas se originen tanto en Chile como el extranjero.

Esta situación la deberá informar al momento de realizar su declaración de renta en el portal del SII. Recuerda que los Contribuyentes de Segunda Categoría están obligados desde el 2019 a cotizar obligaciones previsionales.

Contribuyentes de primera categoría

Los contribuyentes de Primera Categoría pueden hacer un inicio de actividades como personas naturales o personas jurídicas. En este aspecto, las empresas dependen de su tamaño, ingresos, gastos, gastos rechazados, retiros, actualizaciones de capitales, entre otros elementos necesarios para realizar su Operación Renta.

Si la empresa obtuvo ganancias de altas cifras durante el año comercial, le corresponderá pagar impuestos al año tributario correspondiente. Por otro lado, si arrastra pérdidas es probable que pueda obtener la devolución de sus pagos provisionales mensuales (PPM).

Cabe señalar que el año comercial corresponde al año anterior al año tributario. Por ejemplo, para el año comercial 2022, el año tributario será el 2023.

Los contribuyentes de Primera Categoría se diferencian por tipo de régimen tributario, el cual es asignado según el tamaño y nivel de ingresos que tengan en un año comercial. 

Actualmente, existen 5 tipos de régimen tributario:

  • Régimen ProPyme General.
  • Régimen ProPyme Transparente.
  • Régimen General Semi Integrado.
  • Régimen Renta Presunta.
  • Régimen Contribuyentes no sujetos a 14 de LIR.

Si quieres conocer cuáles son algunas de las características de los regímenes tributarios, te dejamos el resumen que tiene el SII para ti.

Ahora bien, te preguntarás: ¿Cuál es la diferencia entre una persona natural y una persona jurídica? No te preocupes, acá te lo contamos.

Por un lado, una persona natural será la persona que la crea, quien estará a cargo de los derechos y obligaciones a nombre de la empresa y el RUT de la empresa corresponde a la persona natural que la crea (11.111.111-1)

Por otro lado, la persona jurídica será la empresa quien ejercerá los derechos y obligaciones propiamente tal y tendrá RUT propio (55.555.555-5). 

¿Quiénes deben realizar la Operación Renta?

Debe ser realizada por toda persona natural o jurídica que tenga ingresos según lo establecido en la Ley sobre Impuesto a la Renta. Los ingresos pueden ser por inversión de capitales y/o por asuntos laborales. Para diferenciar este tipo de ingresos, esta ley señala la siguiente clasificación por categoría:

  • Contribuyentes de Primera Categoría"de las rentas de capital y de las otras empresas comerciales, industriales, mineras y otras". Las rentas de capital se entienden como acciones de inversión o capitalización de los recursos y entre las empresas comerciales se pueden encontrar: constructoras, inmobiliarias, fondos mutuos, accionistas, entre otras.
  • Contribuyentes de Segunda Categoría"de las rentas del trabajo". Son consideradas como rentas del trabajo aquellas provenientes de la prestación de servicios personales profesionales y/o otras actividades personales.

¿Por qué es tan importante realizar la Operación Renta?

La Operación Renta es el mecanismo para administrar los tributos del país, en el cual estos podrán ser redistribuidos para generar las políticas públicas y los movimientos económicos necesarios para un óptimo rendimiento.

La importancia de cumplir con el principio de legalidad de parte de los contribuyentes de Primera y Segunda Categoría es entregar procesos fidedignos, conforme a lo capitalizado o a la producción laboral que tiene un país.

Esto ayudará como un indicador de la economía local, ya que se logrará tener cifras reales del ingreso per cápita de la nación y realizar la medición del Índice del Precio al Consumidor (IPC).

¿Qué ocurre si no cumples con el proceso legal o hay incongruencias en la información entregada al SII?

Recuerda que la Operación Renta comienza antes de la presentación del Formulario 22. Este proceso comienza con las declaraciones juradas que deben presentar las empresas. Estas también serán complementarias para los profesionales, ya que se les catalogó como agentes retenedores. 

Por ende, si no se cumple con este proceso complementario se estará incumpliendo con la normativa en diversos aspectos tributarios. 

Finalmente, si no declaro renta, el SII procederá a una anotación tributaria y se le notificará y no podrá realizar trámites ante el SII si no subsana esta situación. 

Podrás subsanar por medio de internet para regularizar tu situación tributaria. Sin embargo, se le aplicarán las multas e intereses correspondientes.

En el caso de presentar la declaración y encontrarse observada por el SII, deberás rectificar dentro de los plazos establecidos posteriores a la evaluación. Cabe señalar que las observaciones nacen por falta de información entregada por los agentes retenedores, omisión u error de información o también información mal informada.  

Para estos términos, es importante que te asesores con un contador para identificar las observaciones del SII al momento de realizar la declaración de renta. 

¿Cuál es el marco normativo para la Operación Renta 2023?

De la normativa que se debe tener presente para el proceso de Operación Renta encontraremos la siguiente, ya sea para Contribuyentes de Primera o Segunda Categoría: 

¡Listo! Si quieres conocer todo lo concerniente a la Operación Renta con Nubox, no dejes de leer el especial que tenemos sobre el tema. 


Redes Sociales

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Nubox Chile

Otros usuarios han visto

Ver temas