Diálogo de metas y el compromiso hacia ellas

Diálogo de metas y el compromiso hacia ellas

Autor: Miguel Merodio Avilés

¿Qué tan importante es para la persona tener claridad sobre lo que va a llevar a cabo y de los recursos que necesita para lograrlo?

Generalmente esta pregunta se presenta cuando se piensa en el trabajo, sin embargo, ¿Es la única condición en la que se necesita tener claridad? La respuesta es que para toda actividad humana la claridad de rumbo es básica, así como los medios para alcanzar lo que se propone.

Si la intención es personal o interpersonal, la definición de la meta es básica, la diferencia es que, al ser un enfoque interpersonal, lo recomendable es dialogar, con el fin de tener un acuerdo que permita a las partes tener claridad para enfocar recursos y esfuerzos hacia los resultados acordados.

¿Cuál es la diferencia entre el objetivo y la meta?

En términos generales se piensa que son lo mismo, sin embargo, si afinamos los conceptos se incrementarán las probabilidades de mejora.

El objetivo tiene una intención, general, es decir marca el rumbo, e.g incrementar en X% la participación del negocio para Y fecha.

La meta afina las acciones necesarias para llegar al objetivo, para ello es importante tener el enfoque AMARE, que detallamos a continuación:

      Ambiciosa - implica un deseo extraordinario por alcanzarla

      Medible - tiene referencias objetivas que permiten validar acciones

      Acción provocada - menciona las actividades que son necesarias llevar a cabo

      Realista – encuadra intenciones y acciones en contextos que son posibles

      Específica – se define con el fin de precisarla

 Un objetivo puede contemplar una o varias metas, depende de la situación; una meta puede cambiar sin que forzosamente cambie el objetivo, aquí lo importante es documentar y dar a conocer el cambio, sin embargo, cuando el objetivo cambia, muy probablemente haya que hacer ajustes en las metas; la documentación y comunicación mantienen su nivel de importancia.

Ahora bien, ya se tiene claro lo que se busca lograr o alcanzar, al ser una condición interpersonal ¿cómo se lleva a cabo el proceso con el fin de lograr los resultados planteados?

Negociando la meta, se involucra el punto de vista de la otra persona, que puede estar o no en línea con lo que se definió de inicio. Si la posición es imponer la meta, ¿Cuál puede ser la respuesta de la otra parte? Puede aceptar sometiéndose, lo que muy probablemente genere condiciones desfavorables a lo largo del tiempo o del proceso. Puede aceptar aparentemente, y en el transcurso del tiempo ver que no se avanza hacia el resultado definido. Existe la posibilidad de negociarla, para ello, es importante contar con cierto nivel de flexibilidad previamente contemplado con el fin de tener espacio para intercambiar puntos de vista y llegar a un común acuerdo que facilite las acciones.

Con base en lo anterior, la importancia del diálogo para el establecimiento de objetivos y metas de común acuerdo es fundamental ya que, se enfocan y visualizan tanto las acciones como los resultados a lograr.

¿Qué ideas surgen acerca del diálogo en la definición de objetivos y metas?

¿Qué nos podrías aportar con base en tu experiencia?

Con gusto esperamos tus comentarios.



Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Merodio Consultores

Otros usuarios han visto

Ver temas