Diario de un millennial
Recomendación Julio 2019
Desde la perspectiva sociológica la evolución social más sana y recomendable es la ascendente, aquella que supone que las generaciones posteriores superarán en conocimientos, aptitudes y condiciones de vida a las anteriores. Lamentablemente, no siempre sucede de esta manera. A las crisis me remito.
La evolución ascendente, la más equitativa, es más posible cuando el sistema apuesta no solo por lo intrageneracional sino también por lo intergeneracional ( la convivencia en los mismos espacios físicos y virtuales de generaciones distintas).
De esta última cuestión, de la evolución intergeneracional, es de la que trata la obra 'Diario de un Millennial'.
El aterrizaje de un joven recién egresado en una empresa, concretamente, en un semanario financiero de corte tradicional, topándose con compañeros de edades y formas de pensar diversas es el comienzo de una historia que a todos sus lectores puede resultar familiar.
Generaciones que en muchos aspectos se contraponen: motivación vs. frustración; horizontalidad vs. verticalidad; jefe vs. coach; etc. Pero en otros, se necesitan y se complementan. Y de la satisfacción de esta necesidad dependerá incluso la supervivencia de la empresa o de la organización.
La adaptación, ya lo decía Darwin, es la llave para la supervivencia. En el siglo XXI, el siglo de los millennials (en breve representarán el 75 % de la fuerza de trabajo global), la evolución pasa por trabajar intergeneracionalmente, desterrando todo tipo de discriminaciones, también las que tienen que ver con el llamado 'edadismo' —discriminación por edad—.
De las páginas de 'Diario de un Millennial' brota su recomendación, no solo porque esté en juego la superviviencia de una empresa u organización sino porque está en juego la felicidad del trabajador. De ahí que su autor, David Tomás, lo subtitule de la siguiente manera: «una historia para que todas las generaciones sean felices en el trabajo». Más que un subtítulo, un tuit, uno de tantos que incorpora en el libro Tomás, un pensamiento rápido, inmediato, a veces, incluso, una pataleta, que se intercala con textos más reposados, más reflexionados, en formato blog unas veces, en formato conversación otras. Diferentes maneras de expresarse, que se corresponden con diferentes generaciones, unidas en el espacio y condenadas a entenderse en el tiempo.
Artículo publicado en Revista Profesiones 179