Dietas personalizadas
Dentro de la diversidad humana se da que no todos respondemos exactamente igual a los estímulos externos. En realidad esta es una característica de todos los seres vivos. Hace ya años, la industria se viene preguntando si acaso es posible controlar esta variabilidad no solo por medio de medicamentos o complementos nutricionales sino a través de los alimentos.
Esta observación tal vez se origine por el conocimiento de los resultados o consecuencias de dietas con deficiencias o excesos en ciertos nutrientes y la aparición de patologías como diabetes o la obesidad. Estos son casos extremos pero que tan fino se podría llegar en el control de las características físicas (fenotipo) a través de la alimentación? ¿Podríamos llegar a prevenir o hasta revertir enfermedades como la diabetes? O tal vez, ¿se podría crear una dieta específica para cada organismo?
Para ello se debería tomar el control genético a nivel celular. El ambiente puede afectar los genes y su comportamiento. Dicho impacto puede darse por un cambio (mutación) estructural del ADN o no estructural. Este último, es estudiado por la epigenética, la cual promete desatar una revolución en la industria no solo de los alimentos sino en salud entre otras. Los cambios no estructurales o no secuenciales del ADN, pueden ocurrir cuando hay transformaciones químicas a nivel de ciertos nucleótidos del ADN o de la modificación de las histonas (proteínas relacionadas con la cromatina que influyen también en la expresión de los genes). Cuando esto ocurre, los genes puede expresarse o silenciarse. Lo interesante además, es que los cambios epigenéticos se pueden llegar a transmitir por más de una generación.
Las empresas de alimentos más grandes del mundo, vienen invirtiendo millones en estudios científicos año tras año. Ya existen en el mercado algunos ejemplos de productos de este tipo. Creo que vamos en ese rumbo, aunque todavía falta comprender mucho acerca del funcionamiento del metabolismo celular y su control a través de los alimentos. Tal vez, el conocimiento epigenético y el diseño de alimentos especiales nos depare en el futuro cercano, una mejor alimentación y mejor salud al mismo tiempo. CL.