Diferencias entre Headhunter y Reclutador

Diferencias entre Headhunter y Reclutador

Respondiendo una consulta a uno de mis últimos artículos, dos términos comúnmente utilizados en la industria de la contratación fueron introducidos, pero no se explican completamente. Los títulos "headhunter" y "reclutador" son comúnmente intercambiados, pero que en realidad tienen diferentes roles, responsabilidades y lealtades. Es crucial entender estas diferencias fundamentales en el que trabajan y lo que hacen. Este blog va a aclarar lo que separa a estos dos puestos clave en la industria de reclutamiento.

Headhunters aka "Executive Search Profesionales"

Los Headhunters son contratados por las empresas para encontrar candidatos adecuados para una determinada posición que requiere un conjunto de habilidades específicas, por lo general uno que es relativamente difícil de encontrar. En lugar de ser un empleado de una empresa, los Headhunters son a menudo consultores independientes y trabajo para múltiples empresas a la vez, y con frecuencia se especializan en la localización de profesionales de un campo o fondo particular. En su especialidad, los Headhunters deben tener una amplia red de contactos que pueden ayudarle a encontrar candidatos idóneos para puestos altamente cualificados. Los Headhunters reciben un encargo de sus clientes que no pueden encontrar a alguien para ocupar el puesto a través de su propio equipo de reclutamiento. En lugar de esperar a que los solicitantes, los Headhunters suelen tomar un enfoque proactivo y hacer el primer contacto con personas calificadas. Por ejemplo, si un cazatalentos se encuentra con un perfil prometedor en un sitio como LinkedIn o escucha a través de su red de contactos sobre un candidato particularmente prometedor, pueden llegar a ese individuo y les informará de la posición disponible que están tratando de llenar.

A los Headhunters se les pagan normalmente si son capaces de llenar el puesto que fueron asignados por una de las empresas para las que trabajan. Esta estructura de pago basado en una comisión a menudo hace que los headhunters más agresivos e incentivados para llenar la posición deseada.

Las características de un Headhunter a menudo incluyen:

  • Una extensa red de contactos específicos de la industria
  • Experiencia ejecutiva
  • El uso de los investigadores para realizar compras candidato
  • Participación de todo el proceso de contratación: la realización de entrevistas y la presentación de los candidatos a los clientes
  • Relaciones duraderas con clientes y candidatos
  • Proactividad

Por el otro lado tenemos al infame Reclutador, es contratado por una compañía para llenar varias posiciones abiertas dentro de esa empresa. Los reclutadores pueden ser empleados directamente por la empresa o contratados como reclutador de terceros. Reclutadores de terceros pueden trabajar por cuenta propia o de una parte de una agencia de empleo más grande. Aunque los Headhunters son a la vez tratando de cubrir puestos con los candidatos adecuados, los Reclutadores están más involucrados en el proceso de reclutamiento completo, incluyendo la publicidad, la colocación de bolsa de trabajo, pre-selección de los candidatos, y el proceso de entrevista interna. Algunos reclutadores buscan activamente a los candidatos, pero la mayoría utilizar anuncios de trabajo o sistemas de aplicación de empresa para encontrar candidatos adecuados. A diferencia de los Headhunters, por lo general se encargan de llenar varias posiciones dentro de una empresa.

Además, el Reclutador empleado directamente puede tener otras responsabilidades de recursos humanos, mientras que un Reclutador de terceros puede ser llenado múltiples posiciones para múltiples clientes. Esto a menudo hace que sean menos agresivos y menos especializada en la búsqueda de candidatos dentro de un campo determinado, ya que pueden estar reclutando profesionales de diversos orígenes.

Características de los reclutadores internos a menudo incluyen:

  • Varios roles de trabajo, incluidas las tareas de recursos humanos junto con la contratación
  • Empleado permanente o contratista contratado específicamente para la contratación que se mueve de una compañía a otra
  • Filtrado de candidatos de acuerdo a su objetividad y no a las necesidades de cada cliente

Las características del Reclutador de terceros a menudo incluyen:

  • Mínima o ninguna atención a otras tareas de RRHH
  • Gestión de cuentas (en algunos casos)
  • Entrevistas (por lo general sin acabar de entender los requerimientos específicos de cada búsqueda ni evaluar el potencial del candidato)

Best Regards · Mit freundlichem Gruß · Cordialmente · 

André Vondran

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas