Diferencias entre los tipos de activos digitales: Token vs Criptomonedas
En el ecosistema blockchain es común encontrarse con varios términos para referirse a valores digitalizados, lo cual se presta para la confusión de los usuarios. En Nexxdi te explicamos cómo diferenciar fácilmente estos conceptos para sacar el máximo provecho a tu experiencia en este ecosistema.
La generalización de palabras como “token”, “activo digital” y “criptomonedas” es un error que podemos combatir aprendiendo a diferenciar sus significados.
Por principio, un activo digital es un archivo o propiedad intangible, totalmente digital, emitida por un individuo, organización, grupo o empresa. Tradicionalmente, podemos referirnos a imágenes, álbumes de música y hasta videojuegos.
En el ecosistema blockchain, cuando hablamos de activos digitales nos referimos a elementos intangibles, ligados a una infraestructura o sistema basado en blockchain, con un uso específico y asociados con algún tipo de valor monetario.
¿Qué es exactamente un token?
Existen varios tipos de elementos que se ajustan a la descripción de activo digital, comenzando con los tokens. Este tipo de activos son representaciones de valor que pueden ser comerciados y están ligados a plataformas construidas sobre una blockchain.
En un ejemplo tradicional, un cupón de supermercado es un token que representa dinero válido dentro de la economía del país donde fue emitido. En blockchain un token es cualquier tipo de archivo digitalizado y registrado en una cadena de bloques, y que puede ser comercializado y transferido a través de esta infraestructura.
Recomendado por LinkedIn
Este tipo de activos son creados como parte de una plataforma construida sobre una cadena de bloques existente. Cuando hablamos de un token nos referimos a una representación de un valor dentro de la blockchain.
Token vs. Criptomoneda
Las criptomonedas son el término más común para hacer una referencia generalizada a valores digitales con tecnología blockchain. Este tipo de activos, al igual que los tokens, emplean criptografía para eliminar el riesgo de falsificación o doble gasto.
Pese a su aparente similitud, las criptomonedas tienen una diferencia clave con los tokens. Mientras los tokens son creados a partir de plataformas construidas sobre cadenas de bloques existentes, las criptomonedas son activos nativos de estas blockchains.
Por ejemplo, podemos decir que Ether (ETH) es un “token” de criptomoneda al representar el valor monetario de una unidad en la red de Ethereum, pero sabemos que es una criptomoneda por ser la moneda nativa de su propia blockchain.
Asimismo, las criptomonedas pueden ser utilizadas como divisas -o criptodivisas- lo cual nos permite utilizarlas como medio de intercambio. En el caso de los tokens, esto no es necesariamente la regla.
Si te sirvió este artículo, danos like y comparte. Si quieres saber más sobre nuestros servicios, entra a www.nexxdiotc.com.