Diferentes formas de obtener la residencia permanente en Estados Unidos.
La residencia permanente o Green card americana es el estatus que permite a los foráneos vivir y trabajar legalmente dentro del territorio americano, y el tener este estatus, les permite a futuro, naturalizarse, o expresado de forma más clara volverse ciudadanos.
De hecho, existen múltiples formas de convertirse en residente legal de los Estados Unidos, y a continuación las veremos.
Solicitud de familiar.
La forma más común para las personas obtener la residencia permanente es por solicitud de un familiar que sea ciudadano americano o que tenga residencia permanente, por supuesto, estas solicitudes tienen sus limitantes, por ejemplo, no es posible realizar la solicitud para un primo.
El matrimonio debe ser válido según las leyes del país donde se llevó a cabo, de esta forma, y dependiendo del país y sus leyes, la ley aplica para matrimonios entre personas del mismo sexo.
· La más rápida de todas es por matrimonio con ciudadano americano, está prácticamente da la residencia de forma inmediata, a no ser que se encuentren ciertas violaciones a leyes, por ejemplo, de inmigración, caso en el cual, el beneficiario tendría que pagar un tiempo de estadía por fuera de Estados Unidos.
· Por matrimonio con un residente permanente o poseedor de una Green card, caso en el cual, se debe realizar la petición, esperar un tiempo y realizar unos procesos consulares.
· Enviudar de ciudadano americano, si no se solicitó la residencia permanente cuando el ciudadano vivía, existe la posibilidad de hacerlo después de su deceso, incluyendo los hijos del sobreviviente siempre y cuando sean menores de 21 años.
· Por ser hijo de ciudadano americano, es posible solicitar la Green card, bien sea hijo biológico o adoptado, evidentemente deben presentarse los documentos que demuestren la relación.
· Por ser hermano de ciudadano americano, siempre y cuando el solicitante tenga al menos 21 años. Este proceso también puede aplicarse a hermanastros.
· Por ser padre o madre de ciudadano americano, siempre y cuando el solicitante sea mayor de edad.
· Por ser hijo de un residente permanente, se realiza de dos formas diferentes si es mayor de 21 años o no, sin embargo, en ninguna de las dos situaciones se permite el tramite si se encuentra casado.
· Por compromiso de matrimonio, un ciudadano americano puede solicitar una visa K-1, que, si bien no otorga la Green card de forma directa, permite a un extranjero ingresar al país para poder llevar a cabo el matrimonio, y una vez realizado, solicitar un cambio de estatus para obtener la residencia permanente. Para que se otorgue esta visa, ambos integrantes de la pareja deben tener edad legal para casarse, deben ser solteros, divorciados o viudos, deben conocerse en persona y haberse reunido como mínimo 1 vez a lo largo de los últimos 2 años, existen algunas excepciones a esta regla, pero no en casos considerados normales. Para este tipo de visa no existe ningún tipo de limitante en lo referente a parejas del mismo sexo.
Por lotería.
Anualmente en la actualidad, aunque la nueva administración pretende realizar ciertos cambios, o incluso abolir esta práctica, el gobierno americano otorga 50.000 visas de inmigrantes en la lotería de la diversidad. Es un sorteo gratuito en el que las personas se pueden registrar, y si pasan algunos requisitos, podrán participar, y si la suerte los acompaña, serán residentes permanentes.
Por autopratocinio.
Como ya hemos profundizado en otro artículo, las personas con habilidades extraordinarias en Artes, Ciencias, Deportes, Educación o Negocios pueden aplicar a la visa EB-1, y lo pueden hacer de forma independiente, las exigencias para que estas solicitudes sean admitidas tienen estándares supremamente altos, como ser ganadores de medallas olímpicas o de premios nobel.
Por patrocinio.
Cuando se tiene una oferta de trabajo de una empresa o una institución americana se puede obtener la residencia permanente para un empleado extranjero.
EB-1, EB-2 Y EB-3, sobre las especificaciones y requisitos ya se ha profundizado en otro artículo, lo necesario para tener en cuenta, es que se necesita ser profesional, tener habilidades excepcionales, tener maestrías, doctorados, tener cinco años de experiencia laboral con excelente record, estudios prácticos de dos años, o experiencias de dos años, incluso puede aplicar para trabajadores sin estudios universitarios siempre y cuando no existan trabajadores disponibles para ese empleo en Estados Unidos.
Los requisitos anteriores no son un conjunto que tener, algunos se necesitan para la EB-1, otros para la EB-2 y otros para la EB-3.
Por categoría de inmigrante especial.
Algunas personas por su profesión se catalogan de forma diferente, y para ellas existe la visa EB-4, personas como funcionarios religiosos, médicos, trabajadores de organizaciones internacionales, periodistas y algunas personas que han aportado al gobierno americano como traductores afganos e iraquíes y otros.
Por inversión.
Para los inversionistas que pretenden obtener la residencia permanente existe la visa EB-5, en la cual, dependiendo de múltiples variables, por medio de invertir $500.000 o $1.000.000 de dólares.
Debe tenerse en cuenta que no cualquier inversión califica para aplicar a este visado, así que es necesario la asesoría de un profesional en el tema.
Por vivir mucho tiempo en Estados Unidos.
Las personas que vivan en territorio americano desde el primero de enero de 1972 y lo puedan demostrar tiene derecho a la residencia permanente.
Debido a casos especiales.
Asilados y su familia. (familia es familia inmediata).
Refugiados y su familia.
Víctimas de violencia con visa U, o por programa VAWA.
Victimas de trata de personas con visa T.
Menores de 21 años solteros bajo guardián aprobado por el gobierno americano, en consecuencia, de abuso o abandono. Inmigrantes Juveniles Especiales o SIJ por sus siglas en ingles.
Cubanos, que después de entrar de forma legal a Estados Unidos, lleven 1 año en territorio americano.
Por juzgado.
Un juez de inmigración puede sentenciar que un extranjero en caso de deportación pueda permanecer en territorio americano, ajustando el estatus del mismo y otorgando la Green card.
Algunas veces las tramitaciones no llegan a feliz término por ser consideradas inadmisibles para los Estados Unidos, por ejemplo, por récord de delitos, estancia ilegal en territorio americano y otros, por lo cual es importante tener asesoría confiable.