Digitalización de los servicios de salud: uno de los mayores retos de Healthcare.

Digitalización de los servicios de salud: uno de los mayores retos de Healthcare.

   Uno de los mayores retos que tendrá que superar los servicios de salud de cara al futuro es la digitalización de dichos servicios, es aquí donde entran las tecnologías disruptivas que deberán transformar el sistema actual de los servicios de salud.

   De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que existe una escasez a nivel mundial de 4.3 millones de médicos enfermeras y aliados de servicios de salud, y que las atenciones no están disponibles donde mas se necesitan.Peor aún, enfermedades como la diabetes y la hipertensión van en aumento haciendo que los costos de los servicios de salud crezcan rápidamente.

Los servicios de salud deberán transformarse del papel a los servicios digitales y deberán ser cuantificables.

Los servicios de salud actuales son en base a papel en la mayoría de los casos, y estos no se pueden medir y analizar como lo son los servicios digitales. Y aún si un sistema digital se implementa el día de hoy, éste se fragmenta y y no puede ser simplemente accedido a través de sistemas, plataformas y ubicaciones. Por ejemplo, la American Medical Association estima cerca de $ 300 billones de dolares son desperdiciados en fallas de la atención de los servicios de salud y en tratamientos anticuados que no proporcionan un beneficio a los pacientes. Otro ejemplo, en el año 2005 la Academia de Ciencias de Estados Unidos estimo que "Entre $.30 y $.40 centavos de cada dolar gastado en los servicios de salud se gasta en costos de servicios de calidad muy pobre".

La digitalización de los servicios de salud permitirá expandir el acceso a servicios mejorados.

   Muchas de las visitas médico-paciente cara a cara no son necesarias, ya que estas pueden ser resueltas desde la comodidad de la casa del paciente permitiendo a los médicos acceder a los datos del paciente e interactuar con ellos remotamente. Tan solo en Estados Unidos la Asociación Médica mostró datos de que aproximadamente 1 billón de visitas al médico suceden cada año, y de esas visitas, el 70% aproximadamente son innecesarias y podrían ser evitadas con realizar la consulta al médico vía telefónica, por e-mail o mensaje de texto. La combinación de los servicios de Telemedicina y el aumento de los diagnósticos remotos y de la medicina no necesariamente significa el fin del "toque humano" en la medicina como muchos expertos han expresado su sentir. Al contrario, con los datos digitales es más fácil el compartir y consultar los datos, abriendo una forma de servicios de salud personalizada donde ésta más se necesite.

Deberemos digitalizar los servicios de salud y asegurar que todos tengan acceso de calidad y asequibles a dichos servicios.

  • Deberemos crear dispositivos y sensores que registren datos y sean ampliamente disponibles a todos
  • Desarrollar sistemas integrados que puedan almacenar y analizar dichos datos, crecer nuestra comprensión de las enfermedades y medir el rendimiento de los médicos.
  • Diseñar algoritmos inteligentes que ayuden en la toma de decisiones, prescribir tratamientos personalizados y asegurar su cumplimiento con terapias.
  • Hacer que el acceso a los datos de salud de las personas sea un derecho humano básico.
  • Proteger los datos de salud y la privacidad de los pacientes para evitar el mal uso de la información

   Así, uno de los más grandes retos de los servicios de salud a nivel mundial es la digitalización, lograr que se tenga acceso de calidad a la información, que sea segura y confiable y que nos permita también analizarla para sacar el mayor provecho en temas de comprensión de las enfermedades, prevenir dichas enfermedades y propiciar una mejor calidad de vida de las personas en todo el mundo.


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas