Director/a escolar: comienza el nuevo semestre con estas 7 estrategias para maximizar tu impacto sobre el personal escolar
En un par de semanas, daremos comienzo a un nuevo año escolar que se vislumbra como el inicio más “normal” tras varios años. Para lograr esto, los líderes educativos debemos idear estrategias que impulsen a nuestro personal escolar a identificar acercamientos creativos con miras a canalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje y que fomenten el desarrollo de un clima y cultura escolar basado en sentido de pertenencia. A continuación, describo siete (7) estrategias que contribuyen a sentar las bases de este ambiente catalizador de ideas y de relaciones sanas entre colegas:
2. Diseña camisetas con el tema seleccionado: Nada mejor que recibir a los colegas maestros y fomentar el sentido de pertenencia que crear una camiseta con un diseño basado en el tema seleccionado para el año escolar. Igualmente, es una gran excusa para que los viernes todos los componentes usen sus camisetas con jeans y vean en sus colegas el mismo distintivo.
3. Selecciona un lema: Iniciar el año escolar con un lema que sirva de motor para el año académico le dará un toque especial al inicio del año escolar. Los lemas sirven como unificadores y deben tener un aspecto motivacional y de meta común. Sería ideal incluirlo como parte del diseño de la camiseta antes mencionada, preparar un “bulletin board” con el mismo y hasta colocarlo la cabecera de los documentos oficiales de la escuela para mantener su vigencia y relevancia.
4. Prepara un “lounge room” o sala de maestros: Atrévete a diseñar esta área de descanso con el tema seleccionado y coloca decoración que invite a los maestros a tomarse un descanso, a compartir ideas con sus otros colegas o, simplemente, a tener un espacio en donde pueda realizar sus tareas individuales en un ambiente distinto. Coloca una alfombra, decoración alegre, plantas artificiales, asientos no tradicionales, una cafetera y tazas para crear un ambiente inspiracional.
Recomendado por LinkedIn
5. Renueva la estructura como ofreces las reuniones: Son tantas las reuniones que los maestros tienen a lo largo del año escolar que resulta casi necesario darle una renovación a su estructura para ofrecerle algo distinto a nuestros colegas. Por ejemplo, utiliza el comienzo de cada reunión para celebrar éxitos o pequeñas victorias. De esta forma, se podrá resaltar algo positivo que haya ocurrido, alguna ayuda ofrecida por alguien o simplemente compartir un evento personal o profesional que valga la pena ser aplaudido. Igualmente, incluye juegos o actividades en equipos durante reuniones extensas y con muchos temas, de esta forma, podrás mantener el rango de atención de estos. Recomendación: realiza sorteos de artículos o tarjetas de regalo durante la reunión y observa como la motivación de estos se exponenciará.
6. Ofrece comida durante las reuniones, en especial la primera: Nada mejor para fomentar un ambiente de camaradería que a través de comida. Coordina anticipadamente un desayuno sencillo para el primer día de regreso a la escuela. y mantén una reserva de meriendas dulces, saladas, botellas de agua y jugos para tenerle una mesa lista durante las reuniones. Busca romper la expectativa de estos (quienes esperan una reunión aburrida) por un ambiente con música de fondo y comida que fomente el que nuevos miembros puedan conocer a los más veteranos mientras que otros se ponen al corriente de eventos ocurridos durante el receso de verano.
7. Personaliza material que vayas a entregar: Los primeros días se distribuyen múltiples documentos que muchas veces se traspapelan. En su lugar, adquiere carpetas que te permitan organizarle estos documentos a los maestros, toda vez, que es una gran oportunidad de diseñarle portadas y divisores personalizados con el nombre del colega e imágenes alusivas al tema seleccionado.
Somos líderes escolares y queda en nosotros darle forma a estrategias que propicien el desarrollo de un clima y una cultura escolar agradable y con aires de renovación, que es lo que le hace falta a nuestro sistema educativo. Les invito a considerar estas y muchas otras estrategias para impactar positivamente a su personal escolar. Igualmente, no se limiten a estas estrategias solamente; hay decenas de ellas disponibles en páginas electrónicas de maestros que les pueden servir de inspiración para crear nuevos conceptos en sus instituciones educativas.