Diseñando mi estrategia profesional

Diseñando mi estrategia profesional

Hace unos meses el vicepresidente de Recursos Humanos de Google, Laszlo Bock hizo estas declaraciones:  “el expediente académico no tiene ningún valor a la hora de contratar gente y lo mismo ocurre con los test  de capacidad“. Bock se refería a que Google da más importancia a las habilidades adquiridas en la formación empresarial  que a las adquiridas en la universidad.

Estas declaraciones pueden llevarnos a la confusión si lo que hacemos es buscar empleo de manera tradicional.

La búsqueda de empleo por cuenta ajena debe partir de la realización de un buen curriculum, no voy a hablar de ello debido a que podemos encontrar cientos de recomendaciones, la inmensa mayoría con el mejor propósito de ayudar. Y también hay cientos de personas que se preguntan por qué si tienen un buen curriculum y se presentan a ofertas de empleo, no consiguen resolver su problema. Hay diversos factores y no hay una receta única para contestar a esta pregunta, lo que si quiero decir es que el hecho de tener un buen curriculum y presentarse a las ofertas de empleo no es la mejor forma de buscar un empleo por cuenta ajena en esta nueva era.

Y ahora le hago esta pregunta: ¿Si teclea su nombre en un buscador, éste que le contesta? Empecemos entonces por ahí. Tenemos que contar a través de los muchos medios que disponemos, en qué somos realmente buenos para que el navegador nos conteste cosas interesantes sobre nosotros, entre otras cosas nos diga quienes somos y que sabemos hacer bien. Me estoy refiriendo a  nuestros servicios, nuestros productos, nuestras habilidades… en definitiva vendemos nuestra marca y reputación adquirida. Desde redes sociales, a medios de comunicación con la consiguiente repercusión posterior en canales de audio y vídeo, blogs, artículos... Este es el primer paso para encontrar empleo.

El segundo paso es disponer del curriculum adecuado para que el reclutador al menos lo lea, el tercero es crear un perfil de éxito en LinkedIn, de igual modo les digo que sobre este asunto hay cientos de recomendaciones; un tema que abordaré en futuros artículos.

Hay dos detalles más que no quiero dejar de exponerles por su relevancia, el primero es que todas aquellas personas que estén buscando un empleo se hagan un vídeo presentación, vivimos en el mundo de la imagen y ese debe ser el mejor anuncio. Eso si por favor, que ese vídeo realce nuestros puntos fuertes y no hunda nuestra imagen.

Por último pongamos la creatividad al servicio de la búsqueda de empleo, hagamos el anuncio de nuestro producto (yo)  en una presentación de no más de una diapositiva donde consigamos que se nos vea de forma atractiva por todo aquel que llegue a nosotros. Preguntas como ¿qué valor aporto a la empresa? Si de mi dependiera ¿por qué tendría que contratarme? ¿qué valores aporto? ¿en qué soy el mejor? deben responderse en nuestro cartel – anuncio.

La tendencia es que no competiremos tanto por dinero, ni por curriculum, ni por nuestro expediente académico, sino que lo haremos por nuestra marca tanto personal como profesional. 

8 claves para tu estrategia de búsqueda de empleo



Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas