Diseñar tus soluciones "a la carrera" y porque deberías hacerlo
Si algo tienen en común los emprendedores, es su pasión. Las ganas que tienes de desarrollar una idea, siempre están acompañadas de una dosis de impaciencia y de querer tener todo listo lo antes posible.
Pero como dicen, Roma no se construyó en un día y si tu proyecto vale la pena, probablemente tampoco. Estoy realizando un curso profesional de Google sobre User Experience (UX) y presentaron una metodología creada por Jake Knapp (Ex Googler) llamada “Design Sprint”. En español sería algo como “Diseñar a la carrera” y decidí compartir brevemente y en español, de que se trata, pues creo que te será útil.
Analizar, preparar, prototipar y testear un producto o servicio es un proceso que requiere mucho tiempo para ser eficiente, de hecho, nunca terminaras pues siempre puedes hacer mejoras. En el Design Sprint haremos todo eso en 5 días.
Cada paso del proceso es para dedicarle un día entero y así puedas desarrollar tu producto en 5 días:
DÍA 1 - Entendimiento: Entender el problema y decidir la meta a largo plazo.
Debes plantearte ¿Por qué estás desarrollando el proyecto? ¿dónde quieres estar en 6 meses, 1 año o más?
Es el Día de Mapear los problemas de nuestro consumidor final y elegir las áreas importantes de enfoque.
Ejemplo el problema de nuestro usuario es: Nunca sé que regalarle a mi amigo. Volver ese problema en una oportunidad sería: ¿Como podemos ayudar a nuestro usuario a darse cuenta de las cosas que sabe sobre su amigo? Así sabrá qué regalarle. Una solución.
DÍA 2 - Idear: Las soluciones.
Hay un método de 4 bocetos, el primero es:
Recuerda que este proceso está pensado para dedicarle un día completo a cada fase, así que la idea es repetir este proceso de los 4 bocetos varias veces este mismo día. La creatividad es un músculo, conforme creas más ideas, te harás mejor.
DÍA 3 -Decisión: Decidir cuál es la mejor solución de todo lo propuesto el día anterior
Se puede realizar en 5 pasos:
Recomendado por LinkedIn
DÍA 4 - Prototipo: Construir el prototipo mínimo viable, tomando en cuenta que hay 1 solo día para desarrollarlo.
Hay que producir la solución más simple y concreta sin mayor adorno ni funciones extras.
La mejor manera de lograr esto es falseándolo; si es una app, basta con mockups, si es un producto físico, una maqueta, etc.
DÍA 5 - Prueba: Probar el prototipo con 5 personas que cumplan con el perfil de nuestro público objetivo.
El método de Nielsen dice que 5 personas con un perfil especifico son suficientes para probar algo, pues obtendrás el 85% de los problemas importantes de esas primeras 5.
La idea es identificar los patrones del feedback que te den los usuarios que probaron y tomarlo en cuenta para hacer las próximas mejoras del producto.
A quienes necesitas para desarrollar un Design Sprint:
Estos son los pasos y participantes ideales para desarrollar tu Design Sprint, puede variar de acuerdo a tus necesidades y capacidades. Lo importante es que siempre mantengas a tu usuario final en el frente y centro del proceso, basado en el entendimiento de sus necesidades y deseos para obtener su validación en el último paso.
Además, todos deben bloquear esa semana para dedicarla de lleno al proceso, no entrar con dispositivos electrónicos al lugar donde se desarrolle (para garantizar el máximo enfoque) tener suficientes post-its, hojas, pizarras y marcadores.
Es un proceso rápido con tiempos cortos que forza al equipo a producir algo realista en 1 semana laboral, que probablemente tomaría meses con un método más tradicional. Lanzarás tu producto más rápido al mercado y será tu ventaja porque ¡Mejor hecho que perfecto!
Con el feedback de los usuarios, tendrás la oportunidad de hacer mejoras más adelante.
Este post lo realicé tomando información de expertos de Google y otros blogs en inglés que me tomé el tiempo de traducir y aportar mis notas personales. La mayoría de esta información está siempre en inglés así que espero que sea de utilidad mi versión traducida ¡Gracias por aprender conmigo sobre UX!