Diseños Conceptuales; síntesis de datos guiados a un objetivo
Al inicio de un proyecto residencial, los clientes siempre tienen la necesidad de saber cómo y cuánto se tardará en empezar a poner blocks en el terreno.
En el desarrollo del diseño arquitectónico de una casa existen tres etapas fundamentales que nos ayudan a llegar de una idea o conjunto de ideas y datos a un compendio de documentos y especificaciones para la correcta construcción de la residencia que siempre soñamos. En este artículo describo la etapa del diseño conceptual y doy un matiz de lo que pasa y analiza en paralelo en la línea de tiempo de esta etapa de diseño. tenemos que tener en cuenta que la etapa de diseño arquitectónico es una parte importante de la planeación del proyecto para luego pasar a la etapa de la Ejecución, como lo mencionó en el artículo sobre gerencias de proyecto. (Gerencia de Proyecto)
Las tres etapas fundamentales de diseño arquitectónico son; Diseño Conceptual, Anteproyecto y por ultimo Proyecto Ejecutivo. El diseño conceptual sintetiza las variantes de contexto que se mencionan en el artículo de Compra de terreno (Compra de Terreno), las ideas del cliente, necesidades de uso, dinámica familiar, economía familiar, etc. a este caldo de datos se le agrega concepto o inquietud de resolver problemas a futuro e intenciones estéticas y sensoriales, se aborda temas técnicos propios del edificio. El análisis de todos estos datos luego deben ser expresados de forma arquitectónica, donde se expresan las intenciones, los problemas encontrados y las soluciones propuestas. resumido en plantas arquitectónicas, cortes conceptuales de la casa y volumetrías de la residencia.
Las plantas arquitectónicas muestran los diferentes espacios, la relación entre ellos, la circulación y la respuesta al entorno inmediato. lo cortes conceptuales muestran la relación de la vivienda con la topografía y sugiere soluciones estructurales. las volumetrías describen el conjunto en general, y la idea general del proyecto. En muchos casos estas volumetrías se enfocan solo en eso, las volumetrías, sin meternos a qué tipo de acabados tiene o debe llevar cada cara o volumen.
Al tener el visto bueno de cliente IDEAS EFG procede a realizar una serie de planos que le llamamos “base”, de donde se desarrollan tres temas importantes para las siguientes etapas del diseño. con el set de planos base se manda a realizar:
- se procede a realizar el Anteproyecto para luego pasar a realizar planos oficiales. todos los planos requeridos por el municipio para poder obtener la licencia de construcción así como el Visto Bueno del fraccionamiento, ya sea el caso. Y también realizar los cálculos estructurales, lo cual es necesario para poder ir a pedir el permiso de construcción.
El realizar un buen diseño conceptual, recae en tener toda la información que afecta al proyecto y realizar un análisis extenso de la misma información. No hacerlo de esta manera pudiera hacer que la misma construcción y mantenimiento de la vivienda sea cara, o que se tenga que regresar a realizar varias veces alguna tarea durante la etapa de diseño o en ejecución de la construcción. por eso en IDEAS EFG siempre decimos que entre más información se tenga es más fácil diseñar ahorros en la construcción. Nosotros diseñamos ahorros, no los regateamos. Los ahorros que se pueden planear siempre tendrán un mayor margen que los ahorros que quiera realizar en la construcción.