Disney, el imperio
El texto que abajo encontrarán lo redacté justo cuando Disney concretó la adquisición de la empresa Lucasfilm, no lo había publicado sino hasta ahora, por eso inicia con “Hace unos días…”. Me pareció interesante retomarlo porque Disney+ estará disponible en Latinoamérica a partir del 17 de noviembre.
Esta plataforma incluye los productos de Disney, Pixar, Marvel, Star Wars y National Geographic.
Disney ha expandido su imperio en el mundo entretenimiento y nosotros somos (y seremos) testigos de ello.
Aquí les dejo el texto:
Hace unos días se dio a conocer que Disney concretó, por 4 mil 50 millones de dólares, la compra de la empresa Lucasfilm, una de las más grandes compañías de entretenimiento y que fundada por George Lucas en 1971; sus divisiones son Industrial Light & Magic and Skywalker Sound, LucasArts, Lucas Licensing, Lucasfilm Animation, Lucas Digital y Lucasfilm Singapore.
Con esta transacción realizada por Disney, la ahora exempresa del escritor, productor y director californiano se suma a otras compañías de este grupo: el canal de televisión deportivo ESPN, la cadena generalista ABC, el estudio de animación Pixar y el mundo de superhéroes de Marvel.
Con esas empresas en la bolsa, el nombre de Disney se verá asociado a casi cualquier proyecto futuro de entretenimiento que los espectadores vean en la sala de su casa o en la sala de un cine, a los productos que se desprendan de estos trabajos —léase cualquier artículo relacionado con películas de superhéroes, por ejemplo— y a los parques temáticos globales de Disney en los que se les hará un espacio a personajes como R2-D2 y Han Solo junto a otros de la casa de Mickey Mouse.
Y es que bajo el auspicio de Robert A. Iger, presidente y consejero delegado de esta firma, el imperio Disney ha crecido a pesar de las críticas que han provocado las transacciones realizadas por él.
En 2006, Disney compró el estudio de animación Pixar por 7 mil 500 millones de dólares en acciones, por lo que algunos analistas dijeron que la empresa había pagado de más por la productora, sin embargo, desde entonces Disney ha recomprado las acciones que incluyó en ese acuerdo, lo mismo hizo tras gastar 4 mil 200 millones de dólares en acciones y efectivos para comprar la editora de cómics y cine de acción Marvel, en 2010, explicó Jay Rasulo, director financiero de Disney, de acuerdo con Reuters.
Parece que los éxitos taquilleros Avengers (Marvel) y Cars (Pixar) han comprobado que Disney no se equivoca. "Quizá convertimos algunos de nuestros críticos en creyentes”, señaló Iger, en su momento.
En este punto es pertinente recordar que la saga de Star Wars ha recaudado unos 4 mil 400 millones de dólares en todo el mundo desde que se estrenó la primera película en 1977, siendo la tercera en el mundo del cine más exitosa después de Harry Potter y James Bond.
Por ello, no es descabellado que Disney piense en lanzar una nueva trilogía de filmes, uno cada cada dos o tres años, empezando en 2015 con Star Wars Episodio 7.
"Demostramos con nuestras adquisiciones de Pixar y Marvel que sabemos cómo expandir el valor de una marca", dijo Iger en una entrevista, según divulgó la agencia Reuters. "Y no hay marcas mucho más grandes que Star Wars".
Sin competencia
La transacción pactada con Lucas resultó ser una sorpresa para muchos, incluyendo a los rivales de la casa fundada por Walt Disney, sobre todo para 20th Century Fox, que ha estrenado todos las cintas de live-action de Star Wars desde la original de 1977. Ejecutivos de Fox y otros estudios dijeron que ellos no tenían ni las más remota oportunidad de hacer una oferta económica por Lucasfilm.
Era improbable (en esta época de crisis y recesión económica) que alguna otra empresa pudiera pagar más que Disney, que ahora usara a los personajes de Star Wars como estandarte en su expansión en los medios y su imperio de consumo, según analistas económicos.
No hay que olvidar que Disney ya tiene atracciones relacionadas con Star Wars en cuatro de sus parques temáticos.
“Ninguna otra compañía está tan bien posicionada para sacar provecho de una oportunidad como esta como Disney lo está”, explicó el analista David Bank, de RBC Capital Markets, según el diario LA Times.
En resumen, éste es otro golpe maestro para Iger, quien tomó el timón de Disney en 2005, para transformarla en una compañía que, sin problemas ni reparos, desarrolla propiedad intelectual en sus adentros y gasta millones de dólares para comprar personajes mundialmente populares.
Y aunque Disney descartó tener planes para relanzar cinematográficamente algún otro producto de Lucasfilm, la empresa se erigirá como un imperio del entretenimiento en los próximos años y nosotros seremos testigos de ello.