Distribución de dineros en los eventos.
Soy productor de eventos, diseño el mismo a partir del briefing, o directamente lo creo desde cero, llevo la dirección técnica y la artística, soy responsable del presupuesto, la contratación de servicios auxiliares, solicitar los permisos necesarios, coordinación con proveedores, y por no aburrir, responsable de que todo salga bien. El mes que viene, o dentro de tres, tendré un evento en el que se realicen varias acciones artísticas en la ciudad, esto en la producción me va a llevar varias semanas, pensarlo contratar, diseñar los espacios, coordinar varios equipos de trabajo, etc, por no aburrir, que todo salga bien. El presupuesto para cada una de estas acciones, se divide en las necesidades técnicas, las de personal, y casi todo se lo lleva cada uno de los artistas que harán las diferentes intervenciones, cada uno de ellos seguramente van a cobrar más del doble de lo que yo gano al mes, por encargarme de, la localización, seguridad, vamos, por no aburrir, de que todo salga bien. La pregunta es alarmante, que podemos esperar de una mal llamada industria que paga a sus creadores por 30 días de trabajo, la mitad de lo que se gasta en una artista que va a trabajar un par de días en el evento, que por cierto nosotros hemos creado y gracias a nuestro trabajo ellas y ellos, artista, consiguen una buena cantidad de dineros.
Empresas del sector, reflexionar. Gracias.
Gestión y producción de eventos * Coordinador de equipos de trabajo
2 añosLa reflexión es interesante, desde luego. La labor creativa está muy poco valorada en general salvo excepciones muy reconocidas. Al mismo tiempo, hablamos de un sector que cuenta con presupuestos muy ajustados en comparación con el resto. Suelo pensar que todo el tiempo que nos tiramos “en la cueva” para dar forma a un evento no tiene precio. Actos y eventos que se nutren de artistas, por supuesto, y que duran horas o pocos días. Nos queda generar sinergias y apoyos entre agentes y empresas para mejorar el estado de las industrias culturales. Esa siga siendo la gran asignatura pendiente.
►Director MEDIA ATTACK® ►Coordinador LA PERRERA Bilbao
2 añosHombre Javier... ese artista no trabaja los dos días que dices. Además de que la promotora, los productores etc. también hacen unos dineros "con el trabajo del artista". Es como si un transportista dijera que sin él la mesa de Ikea no llega a destino y que porqué la ingeniera que lo ha diseñado cobra más, lo que es cierto, pero se trata de una cadena de trabajo. En cuanto a la diferencia salarial... eso es otro tema. Estamos hablando de dos importes diferentes, uno por horas de trabajo y otro por caché.