Diversidad cultural en el ambiente de trabajo: por qué es importante y cómo fomentarla
En términos generales, cuando hablamos de “diversidad cultural”, hacemos referencia a la representación de los diferentes grupos étnicos y culturales que se encuentran dentro de una sociedad. La “diversidad cultural” se transmite gracias a las distintas formas de expresión y modos de creación artística que los representan.
Cada uno de nosotros pertenecemos a un grupo que nos da identidad y nos permite enriquecer el entorno en el cual nos desarrollamos. Por lo tanto, el entorno laboral, es un espacio que se ve favorecido a partir de la “diversidad cultural”.
A qué llamamos diversidad cultural en el ambiente de trabajo
Cuando aplicamos el concepto de “diversidad cultural” en el entorno de las organizaciones, en líneas generales, podemos incluir diferentes tipos de diversidad que debemos impulsar:
- Raza y etnia. Vivimos en un mundo globalizado y las empresas no son ajenas a esta realidad. En la actualidad, fomentamos la inclusión de empleados de diferentes orígenes culturales, grupos sociales y países dentro de los equipos de trabajo.
- Género. Trabajar por la igualdad de género es fundamental para cultivar la diversidad en las compañías. A pesar de que hay sobradas pruebas de que cuando las mujeres ocupan posiciones de liderazgo, los resultados empresariales mejoran notablemente, históricamente las mujeres han ocupado un lugar desfavorable en los ámbitos laborales.
- Religión. Promover la tolerancia a la libertad de culto (respetando, por ejemplo, los preceptos que guían cada creencia en términos de horario de trabajo y vestimenta) también es un factor imprescindible para impulsar un entorno diverso.
- Orientación sexual. Visibilizar la comunidad LGBTIQ+, fomentar la representación de diferentes sexualidades e identidades de género y desterrar las prácticas discriminatorias son puntos clave para las organizaciones que desean construir espacios inclusivos.
- Edad. Las personas aportan al desarrollo empresarial por sus capacidades, no por el año en el que nacieron. El edadismo es una conducta que debe ser eliminada porque, además de ser estigmatizante, impide el crecimiento de las organizaciones.
- Discapacidad y neurodivergencia. Las compañías deben brindar oportunidades igualitarias a personas con discapacidad (sea visual, motora o cognitiva, entre otras), así como a trabajadores neurodivergentes (autistas, disléxicos, etc.).
Cuáles son los beneficios de crear ámbitos laborales culturalmente diversos
Promover la “diversidad cultural” en el ambiente de trabajo aporta ventajas tanto para las organizaciones, como para los colaboradores que forman parte de ellas.
Reclutamiento optimizado
De acuerdo con Glassdoor, a la hora de aplicar a búsquedas laborales, 2 de cada 3 candidatos procuran empresas que tienen plantillas culturalmente diversas.
Por su parte, Deloitte indica que el 74% de los empleados de la generación millennial cree que las empresas son más innovadoras cuando poseen una cultura de inclusión, y el 47% busca activamente la diversidad cuando evalúa posibles empleadores.
Estos datos ponen de manifiesto que la diversidad cultural es un aspecto importante para atraer el mejor talento disponible en el mercado.
Mayor productividad y rentabilidad
Cuando personas que tienen diferentes visiones y experiencias trabajan por un objetivo común, se potencian los resultados de las iniciativas que llevan adelante.
¿Por qué sucede esto? Debido a que pueden aprender de las ideas y conceptos de los demás, enriqueciendo su propia visión y ampliando sus habilidades para aplicarlas a las tareas que realizan dentro de una organización.
Esto se traduce en mayores beneficios en términos de productividad y rentabilidad. De hecho, según McKinsey, las empresas identificadas como más diversas e inclusivas tienen un 35% más de probabilidades de superar a sus competidores.
Recomendado por LinkedIn
Asimismo, de acuerdo a Harvard Business Review, las compañías que fomentan la diversidad en sus ámbitos de trabajo tienen un 70% más de probabilidades de captar nuevos mercados.
Retención del talento
La diversidad cultural ayuda a retener el talento y aumentar el compromiso de los empleados.
Cuando trabajan en una empresa que fomenta la seguridad psicológica, tiene en cuenta todas las opiniones y condena las prácticas discriminatorias, las personas se sienten valoradas y respetadas y, en consecuencia, son menos proclives a cambiar de empleo.
A su vez, para las empresas esto implica una reducción de los costos asociados a la rotación y al ausentismo.
Marca empleadora optimizada
Otra ventaja de impulsar la diversidad cultural está relacionada con la imagen empresarial en el mercado.
Las compañías que reclutan colaboradores con diferentes características étnicas, culturales y religiosas, entre otras, potencian su marca empleadora, ya que son vistas como organizaciones que comprenden la importancia de construir espacios diversos y el aporte positivo que esto trae para su operatoria.
Cómo fomentar la diversidad en el trabajo
Ahora bien, no basta con contratar a empleados diversos: es necesario crear un entorno de inclusión y pertenencia.
¿Cómo podemos hacerlo? Poniendo en marcha algunas acciones puntuales:
- Fomentar la libertad de expresión, incentivando el intercambio de opiniones de manera sana y sin temor a represalias o consecuencias negativas.
- Incluir perspectivas diversas en la toma de decisiones, para garantizar la representación de los diferentes colaboradores.
- Promover la igualdad de oportunidades en términos de remuneraciones, beneficios y crecimiento profesional.
- Formar liderazgos inclusivos que integren a profesionales de diferentes orígenes y características e impulsen modelos horizontales y colaborativos.
- Eliminar los sesgos cognitivos inconscientes y promover la capacitación en diversidad e inclusión.
Tú, ¿cómo promueves la diversidad cultural en el ambiente de trabajo de tu empresa? ¡Espero tus comentarios!
Manager of Restaurants
1 añoPor cierto muy buen artículo para compartir y debatir Verónica Perez Vinaccia
Manager of Restaurants
1 añoEmpleado contentos generan clientes contentos, asi le aplaudi a la Sra Edith Jimenez una gran visionaria en restaurantes en los Cabos, esa es y ha sido mi filosofía, sin apuntar en las tendencias y modas pasajeras, el respeto por la diversidad y multiculturalidad ha sido una competencia como le llama ahora en mi desarrollo personal y profesional, pero he de mencionar que mi generación y las nuevas generaciones divergen en muchos aspectos, pero es el respeto y la tolerancia la base principal y un valor inescrutable para poder manejar la diversidad cultural e inclusiva con el tono que cada quien le quiera colocar, estoy de acuerdo que el pragmatismo que cada quien maneje a su conveniencia le ayudara sin tildar de prejuicioso que muchos solo siguen la moda y la corriente como monos chicos haciendo lo que los monos grandes hacen, certificaciónes y normas oficiales para jactarse y pavonearse que siguen las tendencias porque son muy trendys y todo el social media tiene los ojos puestos en esto, creo que el verdadero valor es el compromiso de que realmente se cumplan cabalmente para un verdadero cambio, que la elocuencia muchas veces difiere de la realidad.
Especialista en Género y Masculinidades | Facilitador de Cambio Cultural | Autor de 'La Ilusión Masculina'
1 añoTotalmente de acuerdo, Verónica. La diversidad cultural en el ambiente laboral es un activo invaluable que impulsa el crecimiento, la innovación y el compromiso que resulta en trabajo colaborativo genuino. ¡Crear espacios inclusivos es clave para el éxito organizacional!
| Expansion Manager Amek Group | Gerente General | Director hotel | Embajador CIDH | Gerente operaciones |
1 añoLa diversidad cultural es fundamental en la hotelería, ya que puede enriquecer la experiencia de los huéspedes y promover un ambiente de trabajo más agradable, inclusivo y productivo.