Diversidad, Equidad e Inclusión: Hablemos de los hechos.
Ahora, más que nunca, las organizaciones están comenzando a reconocer la urgencia de promover la diversidad, la equidad y la inclusión (DEI). Si bien muchas empresas se vienen comprometiendo con este concepto, pocas han logrado un progreso significativo más allá de contratar personal de DEI y realizar pequeñas inversiones.
La urgencia nunca ha sido mayor: la fuerza laboral del futuro es más diversa que nunca , y la Generación Z está priorizando en gran medida los valores de la empresa en sus decisiones de empleo.
La diversidad mejora la cultura de la empresa
Aquí hay otra razón por la que mejorar la diversidad de la fuerza laboral merece un lugar en la parte superior de tu lista de prioridades como líder: DEI mejora drásticamente la forma en que se percibe tu organización y da forma a la marca del empleador. Cada organización tiene una reputación, tanto los consumidores como las personas que buscan trabajo esperan más de las marcas o empresas con las que interactúan. Ya no es suficiente tener una declaración DEI o publicar informes anuales; en cambio, la gente quiere ver que las empresas se esfuerzan activamente por promover la equidad y tomar medidas para equilibrar el campo de juego.
Las empresas que se distinguen como pioneras de DEI se benefician de una mejor lealtad de los clientes y, a menudo, obtienen reconocimiento por el trabajo que están haciendo. Los medios de comunicación destacan regularmente a las organizaciones que lideran el camino en lo que respecta a mejorar la diversidad y la inclusión, como un artículo reciente de Fortune sobre las principales empresas en diversidad e inclusión , o la lista de Forbes de los mejores empleadores en diversidad de Estados Unidos .
A medida que la guerra para el talento continúa intensificándose, las empresas conocidas por sus compromisos de DEI tendrán una gran ventaja. Según una encuesta reciente de Glassdoor, más de tres de cada cuatro solicitantes de empleo informan que una fuerza laboral diversa es un factor importante al evaluar las empresas y las ofertas de trabajo. Y será particularmente crucial para reclutar y retener a la generación más joven de talento, como lo demuestra un informe de las noticias de beneficios de los colaboradores, que muestra que el 87% de los trabajadores de la generación Z citó iniciativas DEI como muy importantes para el lugar de trabajo.
Estos datos los he venido corroborando en mis conversaciones con varios colegas de Talento Humano o Recursos Humanos; los cuales vienen sobrepasados de trabajo😩 por la cantidad de búsquedas que tienen para cubrir la alta rotación de su fuerza laboral, especialmente en la industria de tecnología.
Recomendado por LinkedIn
Por otro lado, muchas empresas vienen aplicando las métricas en reclutamiento para aumentar la diversidad del personal contratado, esto ayuda a que la estrategia de DEI tenga un fin y es forzar de alguna manera este cambio hacia una cultura diversa, pero no solo basta con aplicar las métricas.📊 Si esto es así, hay algo que se está haciendo mal, pues el verdadero sentido viene en crear ese espacio donde cada uno desde sus diferencias, pueda aportar al éxito del equipo y del negocio, es decir, crear un cambio hacia una cultura diversa e inclusiva.
¿En realidad se toma en consideración los talentos y las competencias del candidato para ocupar el cargo? o, ¿solo se hace para llenar un cuadro y presentarlo en un informe?
Afortunadamente ya se viene recorriendo un camino en algunas empresas para hacer las cosas a conciencia. Les comparto uno de estos testimonios en mi programa👉 “Soy Líder En” transmitido por mi canal de Youtube.
El llamado es a que esos líderes sean copartícipes a desarrollar a más personas desde la toma de conciencia, llevando el mensaje de que cada ser humano es único y tiene unas habilidades que lo hacen especial y valioso.🙂
Aceptarnos, valorarnos y respetarnos son las premisas de esta cultura.