Docentes y no docentes que no ingresaron a paritarias cobrarán igual el aumento que se estableció en negociaciones
Foto: Prensa Mendoza

Docentes y no docentes que no ingresaron a paritarias cobrarán igual el aumento que se estableció en negociaciones

Así lo dijo el gobernador Rodolfo Suárez en conferencia de prensa, indicando que esta decisión quedará establecida mediante un decreto. Además, aseguró que todo el personal lo necesitará a sabiendas del esfuerzo que ha hecho y deberá hacer.


Tras el periodo de negociaciones con gremios, sindicatos y uniones que nuclean a personal docente y no docente mendocino para llegar a un acuerdo sobre sus salarios, el gobierno provincial definió que, a pesar de no haber acordado con todas las asociaciones, ninguna quedará fuera del aumento acordado.

El convenio incluye un aumento del 20% en tres tramos, más un bono de $54.000 pesos a pagarse en distintas etapas (8 cuotas de $4000, dos de $5000 y dos de $6000). Y corresponderá a los 14 gremios que dieron el sí, como a quienes no tienen la posibilidad de una paritaria.

Entre ellos se encuentran SUCEND (Sindicato Único de Celadores de Mendoza) y UDA (Unión de Docentes Argentinos). Según confiaron desde el gobierno, estos últimos se sentaron a dialogar con el Ministro de Trabajo, Víctor Ibáñez, para reclamar su descontento con SUTE (sindicato que no había aceptado la oferta del gobierno) y manifestar que el trabajo que deberán hacer este año será mucho mayor que en 2020, por lo que consideraban justo recibir el aumento.

No hay texto alternativo para esta imagen

De hecho, a fines de diciembre la comisión directiva de SUCEND había hecho público un comunicado en donde se mostraba enojada con el sindicato, asegurando que “el SUTE posterga a los compañeros celadores con este rechazo de los $54.000 anualizados de enero a diciembre de 2021, más el 20% no remunerativo y no bonificable”: “Compañeros celadores este sindicato va a seguir trabajando para que el gobierno no nos dé el aumento por decreto, sino el único porcentaje que recibiríamos es del 7% en los haberes de marzo, julio y octubre del 2021. Es por eso que como celadores tienen que acompañar la lucha que lleva adelante este sindicato”.

De acuerdo con los referentes del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), comenzaron el 2021 con una paritaria salarial “cerrada” por decisión del gobierno, con lo cual se incumpliría el fallo de la Justicia. Y, por ello, no se llegó a un acuerdo: “Los/as trabajadores/as estatales de todas las reparticiones hemos atravesado un 2020 de feroz ajuste: perdimos un tercio de nuestros salarios; sostuvimos la educación, la salud, la justicia con enorme esfuerzo. En la educación, en particular, fuimos garantes de todo lo que el Estado no invirtió a pesar de estar presupuestado: $3.200 millones, esa es la cifra de lo que nos deben. (…) Como si fuera poco, se suman los tarifazos en transporte, agua, electricidad, telefonía e internet”.

Según el gobernador de la provincia, Rodolfo Suárez, la decisión se tomó porque “sería injusto que pase un mes y que estos trabajadores que hacen mucho queden fuera de este beneficio por algunos sindicatos. Sabemos el esfuerzo que hacen y el que van a hacer. Repito, malo o bueno, es lo que el Estado puede dar en este momento”.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas