Domando los vientos
Artículo de Nervis Villalobos publicado en Energías Renovables
Qué sucedería si, en vez de nadar a contracorriente, cambiáramos el foco y procurásemos aprovechar ese enorme caudal de energía. Sin duda los beneficios serían enormes. Nervis Villalobos, director técnico y de operaciones de Enersia Technology & Innovation, explica en este artículo las posibilidades de sacar partido a la energía de los huracanes, aunque ahora nos parezca casi ciencia ficción.
La historia de la humanidad es la historia de predecir, controlar y sortear los reveses de la naturaleza, en una carrera constante por la supervivencia y el crecimiento de la comunidad. Volcanes en erupción, tifones, inundaciones, terremotos, tsunamis… nos hemos empecinado en controlar lo incontrolable, olvidando a veces que las manifestaciones más salvajes de la naturaleza tienen el poder de destruir, pero también el de crear.Los volúmenes de energía liberada en tormentas tropicales y huracanes son ciertamente descomunales. Con rachas de viento que llegan hasta más de 257 km/h y 9 billones de litros de lluvia, estas expresiones de la naturaleza pueden generar en 10 minutos más energía que todas las armas atómicas del mundo. Estas cifras, que suenan casi irreales, podrían ser uno de los mayores logros que el hombre haya conseguido en la historia científica. El reto reside en hallar un sistema para capturar y almacenar toda su potencia a la par que sea capaz de resistirla.
Centrémonos ahora en la eólica y en el aprovechamiento que se hace del viento hoy en día. El desarrollo de aerogeneradores ha permitido transformar los movimientos de masa de aire en electricidad, siempre y cuando se trate de un viento “moderado” (de entre 3 metros por segundo (es decir, 10 km/h) y 25 m/s (90 km/h). Que las palas estén en funcionamiento a más de 90 km/h puede acarrear graves daños a su estructura, por el simple motivo de que están diseñadas con arreglo a la velocidad media del viento a lo largo y ancho del planeta. La construcción de aerogenedores más sólidos, que aguanten vientos huracanados, no ha sido una prioridad hasta la fecha, dados los altos costes de producción a cambio de aprovechamientos más o menos puntuales. La innovación tendrá aquí mucho que decir en los próximos años y tenderá puentes donde antes no los había. Ya son varias las turbinas desarrolladas para aguantar velocidades de cut-out superiores a 25 m/s. Hasta 40 m/s (144 km/h) y seguramente habrá muchas más próximamente.
Minimizar los impactos de los huracanes y absorber su energía
Actualmente ya es posible predecir y saber en qué momento y lugar se va a formar un huracán. El siguiente paso es, por tanto, conseguir que tanto la estructura como la tecnología de los aerogeneradores eólicos instalados en parques offshore, sean capaces de soportar y “capturar” el viento generado, a la vez que sean capaces de resistir las embestidas del gigante sin sufrir daños tras su paso.
Lee el artículo completo AQUÍ
Managing Partner at GQ Force LLC. Financial Consulting Firm
7 añosExcelente artículo