Dominar el arte de la comunicación de datos: Aprender a hablar el idioma de los datos con esta sencilla colección de historias.
Imagen dibujada con los dedos en la pantalla de un iPhone XR por @b_cresplo

Dominar el arte de la comunicación de datos: Aprender a hablar el idioma de los datos con esta sencilla colección de historias.

Cada vez que comparto espacio de aprendizaje con diferentes organizaciones desde USA y Perú hasta Arabia Saudi y Alemania me planteo que hace que el idioma de los datos sea universal en cualquier geografía y en cualquier cultura. Quizás se deba a que el idioma del código es lo que más nos une en esta nueva realidad digital que conecta seres humanos más allá de sus culturas y sus diferentes creencias. Y lo cierto es que no, mi descubrimiento es que el lenguaje de los datos aúna a diferentes observadores de este planeta porque contiene algo secretamente maravilloso como es el lenguaje de la imaginación.


Pasar de la abstracción a la concreción a través de las posibilidades del dato es un ejercicio más propio de cuentacuentos de la era digital que de matemáticos. Y de veras que creo que la labor de contar historias es un ejercicio enriquecedor para todas las culturas.

Este maravilloso gráfico 2x2 de mi amigo, socio y coautor del libro "The Data Mindset Playbook" es la demostración fehaciente de este ejercicio:

No alt text provided for this image


Cada vez que uso en mis talleres y clases esta diapositiva genera un espacio de creatividad inacabable para profesionales de cualquier cultura. Desde datos que pertenecen al futuro y no han sido recolectados, hasta el valor de los datos meteorológicos y el calendario de partidos de fútbol en conjunción con los datos que ya dispones en tu compañía a través de modelos algorítmicos. Ayudar a un grupo de profesionales a conectar su bagaje profesional con la creatividad y el emprendimiento aplicado a la generación de nuevos productos de datos debe ser el reto de cualquier profesional hoy en día. Todos somos emprendedores de datos.

Quizás pueda resultar complejo traducir la ideación de una hipótesis de negocio a un proyecto de analítica avanzada. Quizás resulte alejado de un profesional de RRHH plantear el valor de un algoritmo que maximize la utilidad de taxonomías de un currículo con las mismas taxonomías extraídas de una oferta de trabajo. También puede resultar enrevesado imaginar cómo generar un modelo predictivo a partir de las capturas de imágenes de plazas de parking vacías que un dron obtiene sobrevolando un centro comercial, y, todas estas historias son las jugadas diarias de un profesional que pretenda entrenar el noble arte de crear valor usando datos.

Cuando Gam Dias y yo ( Bernardo Crespo Velasco ) decidimos escribir el libro de "The Data Mindset Playbook: Un libro sobre Datos para Gente que No Tiene Ganas de Leer sobre Datos" pensábamos justo en eso: cómo ayudar a personas no técnicas a incorporarse a la conversación de los datos. Ya hay suficientes profesionales expertos en datos y también existe una carencia fundamental en las empresas, la falta de diversidad en la definición de proyectos intensivos en datos.

La falta de diversidad es lo que lleva a soluciones como ChatGPT a temer cualquier incursión en redactar historias con musulmanes, a empresas como Tesla a no poder hacer funcionar correctamente sus soluciones de autoconducción en la nieve de Canadá o a cualquier solución generativa a errar en la definición de elementos que introducen matices culturales que jamás fueron concebidos en la fase de diseño. Por ejemplo, ¿cómo describir el olor de la tierra mojada en una tarde de verano después de la lluvia? Existen culturas e idiomas que disponen de matices lingüísticos para describir perfectamente esta pregunta en una sola palabra. Y tristemente no es mi lengua.

El lenguaje condiciona y genera una realidad para cada observador. Un modelo por definición es la simplificación de la realidad. Cuando construimos modelos algorítmicos obviamos la riqueza cultural y eso condiciona nuestra capacidad de simplificar la realidad en base al perfil cultural de los participantes en cualquier proyecto de datos. Sin embargo las historias nos unen y crean un mundo onírico que quizás sea el lenguaje más universal del planeta. Aparentemente existen más de 7.000 idiomas en el planeta Tierra (Ethnologue) y apenas 200 países (ONU). ¿Podemos acaso llegar a imaginar como la diversidad lingüística y cultural puede estar condicionando la definición de modelos algorítmicos en la era de la IA generativa?

Haciendo el ejercicio de contrastar los idiomas más hablados en el planeta con el idioma original de las webs que han nutrido en un 66% como fuente de datos (Common Crawl) a GPT-3, la divergencia da vértigo:

No alt text provided for this image

Salvar la diversidad recurriendo a historias ha sido nuestro propósito con este libro. Recurrir a contar historias de datos en lugar de complejos modelos o marcos de referencia es la intención que subyace. Escribir una recopilación de historias de datos, propias y ajenas, para ayudar a expertos no iniciados en el noble arte del dato, a poder incorporar a su memoria "cuentos" que ilustran la posibilidad de crear productos de datos, enriquecer modelos predictivos, hasta incluso fomentar el pensamiento crítico y el uso responsable de IA. Un reto que ya se ha venido en denominar el impulso de la alfabetización de datos de todos los profesionales en su toma de decisiones diarias.


“Data are just summaries of thousands of stories—tell a few of those stories to help make the data meaningful.”~ Dan Heath
No alt text provided for this image


Citando a Dan Heath: "Los datos no son más que resúmenes de miles de historias: cuente algunas de esas historias para ayudar a que los datos tengan sentido". Este libro que ya está disponible en español desde el pasado 17 de marzo de 2023 y en inglés desde octubre de 2023, recopila 52 historias de datos que se pueden leer semanalmente a lo largo de un año, o si eres de ratón de biblioteca, en menos de dos horas y pico (lo que dura un vuelo entre Madrid e Dublin).

De veras que esperamos de corazón que la lectura de este libro ayude a crear una conversación multidisciplinar entre todos los profesionales del mundo alrededor de las posibilidades del dato.


[Disclaimer: Este post no ha sido escrito usando ningún modelo generativo de texto a excepción del título ;-)]

Sergio Gisbert Mármol

Coactive coaching at Sigeneri. Certification expected: 2018. HR. Leadership. Transition. Change. Crisis management. OKR. ICBT. Ingeniero forestal. Lab Tech.

1 año

Congrats @Bernardo Crespo Velasco. Thanks for your book insights

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Bernardo Crespo Velasco

Otros usuarios han visto

Ver temas