Doomscrolling: caos adictivo
"Todo está mal.” Cuando logramos salir a la superficie después de una fría inmersión en redes sociales y noticias, todo está mal. El contenido que consumimos intensamente durante esos minutos nos dice que todo está mal. Y nos hacemos adictos a que todo esté mal.
El ecosistema digital suele traer novedades. Entre ellas, algunas palabras. Probablemente durante la pandemia usted haya visto o escuchado el término doomscrolling, si no, pronto lo hará.
Doomscrolling refiere adicción a consumir noticias alarmantes o catastróficas. Doom es por fatalidad; scrolling por la forma de navegar la mayoría de redes sociales y medios digitales.
La información es necesidad y privilegio, pero cuando consumimos contenido digital pasamos a ser víctimas de algoritmos diseñados para invertir más tiempo consumiendo. Y dentro del vórtice es fácil caer en desinformación. Además, la sobreexposición e intolerancia a la incertidumbre alimentan un círculo vicioso que acarrea ansiedad y depresión.
Los peligros son reales y se acentúan con el entorno caótico de una pandemia. Algunas personas malintencionadas aprovechan para sembrar más caos, noticias falsas y polarización. Pasar incontables minutos viendo posteos y noticias en redes sociales no es sinónimo de estar informados.
A su vez, la validación social plantea trampas: ser los primeros en compartir ese meme, ganar aprobación por pasar fotos, por comentar noticias o enviar un dato al chat familiar. “Compartir y después validar”, el mantra del flujo de comunicación diaria.
La posibilidad de desconexión es utopía, por lo que es mejor hablar de curación. Podríamos empezar por planificar el tiempo que pasaremos consumiendo contenidos y controlar su calidad a través de cuestionamiento y validación rigurosa de fuentes.
Depurar el contenido y nuestros círculos en redes sociales son posibles curas para el doomscrolling. Así, la próxima vez que dejemos de lado el teléfono y descansemos la vista, talvez tengamos esperanza para pensar que todo va a estar bien.
Artículo publicado originalmente en casafuego.com