Dos entran, uno sale
Cuando en 1993 visité el Hermitage en San Petersburgo, recuerdo impresionarme por aquella arquitectura monumental, algo decadente y por las grandes obras (Leonardo, Rembrandt, Kandinski, etc.) que llenaban sus más de 400 salas mostrando el poderío de una URSS de reciente disolución.
De aquella rauda visita cultural me quedé también con una frase de Irina, nuestra guía: «Si emplearais un sólo minuto en contemplar cada una de las obras aquí expuestas, consumiríais casi 6 años de vuestra vida, día y noche sin parar.»
Esa profusión de oferta me hizo más consciente de la importancia de saber escoger cuando nuestro tiempo es limitado.
29 años más tarde y ya en la era digital, tenemos muchos recursos e información para preparar cualquier viaje de forma anticipada y personalizada e incluso podemos realizar una visita virtual por éste y otros museos en todo el mundo sin coger un sólo avión .
Uso esta analogía turística para conectar con la importancia del criterio en la curación de contenidos que consumimos ante la ingente oferta digital que nos tienta durante nuestro viaje por la vida.
Además de lo asociado a nuestro trabajo más o menos digital, atiborramos nuestros dispositivos de música, podcasts y redes sociales. Deambulamos por medios de comunicación, plataformas de streaming o juegos en línea y nos sentimos atraídos por el nuevo Metaverso o lo que inventen mañana. Nuestra atención es tentada o secuestrada a diario para capturar el 30% del tiempo que pasamos despiertos.
Considerando que mientras no se consiga la inmortalidad física o virtual, nuestro tiempo será limitado, conviene revisar de vez en cuando en qué lo invertimos y si eso nos lleva a algún lugar deseado.
Sin ser especialista en eficiencia, comparto aquí cinco simples prácticas que a mí me ayudan a no perder (demasiado) el tiempo.
Recomendado por LinkedIn
1. Definir (y recordar) mis objetivos
Reflexiono cada mes diciembre para ver de dónde vengo, dónde estoy, a dónde voy y cómo pienso llegar allí. Un post-it electrónico omnipresente me recuerda mis objetivos anuales cada mañana cuando que abro el ordenador
2. Planificar y actualizar
Un elefante se come a trocitos. En mi caso planifico trimestres y los reviso mensualmente aterrizando cada domingo por la tarde a un plan de la semana por estrenar.
3. Anotar, priorizar y ejecutar
Tomo nota de todo lo que me interesa o necesito para que no ocupe espacio en mi mente y me organizo lo mejor que puedo para atender a todo en función de su importancia. La salud, la familia y mis clientes, primero. Me organizo reservando bloques de tiempo en mi agenda para todo, lo productivo y lo no tanto. Si no está anotado, no existe. Si no está en la agenda, no pasará a corto plazo.
Acceso al post completo aquí
Directora Talento en Fundación Princesa de Girona| Alianzas estratégicas| Relaciones institucionales| Desarrollo de talento| Liderazgo| Innovación| Sostenibilidad| Cultura institucional|
2 añosBuena reflexión Joan Clotet Sulé es importante donde ponemos nuestro tiempo, nuestra vida..
Territory Manager en CSI Renting de Tecnología | Obtén soluciones a medida de arrendamiento de equipos TI | Mantén la tecnología actualizada conservando el capital | Maximiza la seguridad de tus datos
2 añosManel Navarro gracias por compartir. Muy interesante y sintética la reflexión de Joan Clotet Sulé! 👏 👏
Corporate IT Systems & Infrastructure Director en Nordex Group
2 añosGracias por compartir, Joan. Me ha encantado la frase del elefante 🙂
Client Partner, Global Head of Technology & Digital practice. Autora de ‘Muestra tu talento’ / Head Hunter / Executive Search
2 añosMe encanta. Como no morir ahogado por el flujo digital que nos invade
Una VIDA con PROPOSITO || Facilitador · Mentor · Autor · Podcaster || Especialista TI
2 añosGracias Joan, tan inspirador como siempre. Buenos tips de efectividad. Te comparto uno de mis preferidos y que puede ser muy útil hoy en día, con tanto reclamo de atención. PARA, DESCANSAR, PENSAR y DECIDIR. Parar de forma consciente, cada 30-60 minutos, Descansar la mente, aunque sea un minuto Pensar por un minutos y Decidir que es lo próximo que puedo hacer que vaya a aportarme más valor a mí ,y a los demás. Suerte amigo