Draghi y la descorrelación de la inversión alternativa
El pasado jueves el Banco Central Europeo (BCE) con Mario Draghi a la cabeza, bajó las previsiones de crecimiento para la zona Euro en seis décimas hasta el 1,1% en 2019 y el 1.6% en 2020, anunciando que la esperada normalización de la política monetaria tardará en materializarse al menos hasta 2019.
Debido a estas muestras de ralentización en la economía, Draghi anticipó que el Banco Central mantendrá los tipos de interés de referencia en el 0% y la facilidad de depósitos en el -0,4%. Paralelamente, en su intervención ante los medios, Draghi anunciaba nuevas medidas para estimular la liquidez en el sistema a través de una nueva ronda de financiación a largo plazo (TLTRO-III) con el fin de que el sistema bancario incremente su financiación a empresas y consumidores.
Este post contiene un análisis somero de las implicaciones de estas medidas para los mercados de capitales y sus posibles impactos en alguno de los activos cotizados (también llamados ‘tradicionales’) frente a los activos privados (o ‘alternativos’) los cuales, en nuestra opinión, deberían verse positivamente afectados.
El sector bancario se ha visto duramente castigado por los tipos bajos
En cuanto a los activos tradicionales más importantes (Renta Variable Europea, Renta Fija, FX) el impacto de las medidas del BCE no se hizo esperar. Después de un prometedor arranque de año, la semana pasada tanto los mercados de acciones en Europa como el Euro sufrieron importantes retrocesos, incrementando los niveles de volatilidad en el mercado. Este es el caso del sector bancario (el cual, durante los últimos meses, se ha visto duramente castigado, dado que convive mejor con tipos al alza) y algunos sectores relacionados con el consumo dadas las peores expectativas de crecimiento en Europa.
Por el contrario, todas aquellas compañías con mayor grado de apalancamiento financiero y las exportadoras deberían beneficiarse de unos tipos bajos y un Euro débil, si bien estas últimas estarán sujetas a la incertidumbre provocada por la política comercial de EEUU frente a China lo cual, una vez más, conllevará volatilidad. Por lo que respecta a la renta fija, aunque el mantenimiento de tipos protege a los precios de estos activos, con la rentabilidad del bono alemán a 10 años al 0.07% existe poco margen de maniobra.
En resumidas cuentas, el comportamiento de algunos mercados de capitales ‘tradicionales’ en Europa nos trae a la memoria los episodios vividos el pasado año en el que el único activo de inversión ‘tradicional’ con rentabilidad positiva fue el Dollar estadounidense y en los que la volatilidad, medida por el índice VIX alcanzó cotas no vistas desde el 2015.
Esta introducción agorera de los mercados ‘tradicionales’ nos da pie a hablar de la inversión en mercados no cotizados o privados, también conocida por ‘inversión alternativa’, como pueden ser los activos reales (Real Estate, Infraestructuras, Energía), Capital Privado (más conocido como Capital Riesgo o Private Equity) o Inversión en Directo (directamente en compañías no cotizadas). La característica principal de estos activos es que la inversión (y sus retornos) se materializan a medio/largo plazo y que el hecho de no cotizar en los mercados los hace más ilíquidos, todo ello resultando en un bajo nivel de correlación con los activos ‘tradicionales’.
Para mitigar los riesgos de los mercados de capitales, la diversificación es clave
Al contrario que alguno de los ‘activos tradicionales’ mencionados, los ‘activos privados’ se benefician de tipos bajos y abundante liquidez en el sistema y además se ven afectados en menor medida por el ciclo económico y sobre todo el monetario. Por ejemplo, el sector Inmobiliario se beneficia de tipos bajos en tanto en cuanto las compañías pueden financiar mejor sus promociones y el diferencial de la rentabilidad ofrecida por sus vehículos de inversión (por ejemplo, las SOCIMI) aumenta frente a los activos de renta fija. En cuanto al Capital Privado (Private Equity y Capital Riesgo) el menor atractivo de los activos de inversión ‘tradicionales’ en un entorno de liquidez abundante, hace que los flujos de inversión hacia estos activos siga aumentando y ello revierte en mayores inyecciones de capital en las empresas, permitiéndolas financiar sus planes de expansión. Una prueba fehaciente de este argumento son los crecientes niveles de inversión en Capital Privado en España, alcanzando su máximo nivel en 2017 en los que la inversión fue de cercana a 5.000 millones de euros, con un crecimiento del 30% frente a 2016.
Diferentes estudios llevados a cabo concluyen que para patrimonios financieros superiores a 1 millón de euros, una exposición a ‘activos no cotizados’ de entre el 10% al 15% de las carteras optimiza significativamente la diversificación de las mismas.
De hecho, en la última encuesta realizada por Blackrock (2019 Global Institutional Rebalancing Survey) en la que participaron 230 inversores institucionales, con 7.000 millardos de euros en activos bajo gestión, se mencionaba que la tendencia para 2019 era reducir el peso de la renta variable en las carteras de inversión. Por otra parte, un porcentaje importante de inversores manifestaba su intención de incrementar su exposición a los mercados privados: Activos reales (+54%), PE (+47%), RE (+40%). Paralelamente, dentro de las carteras de renta fija ganaban peso las inversiones en Deuda Privada con un 56% de los inversores mostrando su intención de incrementar su exposición a esta categoría.
En cuanto a la rentabilidad de las inversiones en productos de inversión alternativa frente a los tradicionales, existe una amplia y variada literatura. Aunque las generalizaciones en el mundo de la inversión no son aconsejables dados los distintos retornos de los activos incluidos en cada categoría, si podemos afirmar que dada su mayor prima de riesgo (fundamentalmente por la menor liquidez de las inversiones) los activos alternativos han sido por lo general más rentables, especialmente en períodos de mayor estrés económico.
El equity crowdfunding facilita el acceso a la inversión directa
Durante los últimos años, el acceso a estos activos por parte de los inversores ha mejorado de forma notable. Las plataformas de Equity Crowdfunding, como Fellow Funders, han facilitado al inversor minorista el acceso a la inversión directa en empresas y start-ups, con volúmenes de inversión poco exigentes y un tratamiento fiscal favorable. Asimismo, la mayor cantidad de fondos de capital privado de variadas características ha permitido al inversor mayorista e institucional invertir en carteras diversificadas de empresas en crecimiento.
Por último, la fuerte implantación de las SOCIMI en nuestro país ha permitido al inversor participar en el sector inmobiliario a través de estructuras fiscalmente eficientes y con atractivos niveles de rentabilidad.
Para concluir, diremos que lo vivido en los mercados de capitales tras los últimos anuncios del BCE, nos recuerda que en un período de crecimiento a la baja y con poco margen de expansión en la política monetaria, los impactos en los activos financieros pueden ser dispares y difíciles de predecir, lo cual añade volatilidad en los mercados. Para mitigar parte de estos riesgos, se hace necesario una diversificación óptima de las carteras en las que la exposición a activos tradicionales, más volátiles, vaya acompañada de una justa proporción de activos a más largo plazo como son los privados, o ‘inversión alternativa’
Mariano Colmenar - CEO de PMS Advisory
El movimiento de capitales de inversores institucionales y de individuos de alto patrimonio neto hacia la inversión alternativa cada vez se hace más patente, llegando incluso a startups en estadios tempranos de desarrollo. Una de la consecuencias positivas de esto será la dinamización de la economía y la creación de una fuente de empleo neto. Europa necesita rejuvenecer su economía y la inversión alternativa jugará un papel importante en ese proceso.
Group Partner & CEO Orbyn Corporate Solutions
5 añosMariano, buen análisis de la actualidad económica. La inversión alternativa es una magnífica opción de inversión en épocas de incertidumbre, "el nuevo oro como valor refugio". El día que ésto tenga liquidez, el mundo de la inversión cambiará definitivamente.