Drenajes agrícolas en el cultivo de palma de aceite.
Por: Hugo Molina Botrán
Los drenajes agrícolas en el cultivo de palma de aceite son la infraestructura necesaria que se requiere para evacuar adecuadamente el exceso de agua sobre la superficie del terreno y en la parte interna del perfil del suelo. Garantizan mantener una adecuada humedad para óptimo el desarrollo, productividad y sanidad del cultivo.
Los drenajes se realizan en zonas en las cuales tienen como característica una topografía plana, altas precipitaciones, la capacidad de infiltración del suelo es baja o el nivel del manto freático se encuentra cercano a la superficie del terreno.
Existen dos tipos de drenajes:
Drenaje superficial: El objetivo es drenar o evacuar el agua acumulada sobre la superficie del terreno la cual ocasiona anegamiento o encharcamiento en las partes más bajas de la topografía.
Drenaje subsuperficial: El objetivo es drenar o evacuar el agua que se encuentra en el perfil interno del suelo, saturando el mismo y afectando el desarrollo radicular del cultivo. Se requiere en zonas donde los niveles freáticos se encuentran cercanos a la superficie del suelo.
El cultivo de palma de aceite requiere de una adecuada humedad en el suelo para suplir sus requerimientos hídricos, al igual que una adecuada aireación y actividad biológica para necesaria en los procesos del sistema radicular. La implementación de drenajes es una practica que permite el control de problemas fitosanitarios como lo son la PC (pudrición de cogollo) en el cultivo de palma de aceite.
La red de drenajes debe planificarse desde el inicio de la plantación como un conjunto que conduzca y evacue el exceso de agua.
Desenvolvimento de Mercado | Fertilizantes | Fertilidade do Solo | Nutrição de Plantas
2 añosRaiza Moniz Faria