DRONES: terreno para la innovación radical
La innovación radical es aquella que se produce por la combinación de una nueva tecnología [innovación tecnológica] y un nuevo nicho de mercado [innovación en modelos de negocio]. Son esas soluciones llamadas disruptivas, porque rompen con las reglas establecidas y dominantes hasta el momento o abren la puerta a un mercado totalmente nuevo.
Drone es la palabra en inglés para zángano o moscardón. Se dice que empezaron a llamarse así como respuesta del ejército americano a los primeros modelos de aeronaves pilotadas por control remoto que empezaron a fabricar en 1934 los ingleses, y que ellos denominaron Queen Bee (abeja reina). Pero DRONE son también las siglas de Dynamic Remotely Operated Navigation Equipment. Hoy día también se conocen como RPAS (Remotely Piloted Aircraft System), al definirlos perfectamente: un sistema que integra diferentes elementos, entre otros una aeronave, que es controlada por un piloto desde una estación a distancia.
Es cierto que estos sistemas no son realmente una novedad y llevan décadas de evolución en sus aplicaciones de ámbito militar, desde esas primeras abejas reina y zánganos que servían fundamentalmente como objetivos en movimiento para prácticas de tiro. Tampoco lo son para un gran número de aficionados al aeromodelismo, que también llevan décadas haciendo volar por placer todo tipo de aparatos a control remoto. Pero también es cierto, que en los últimos años se ha generado una revolución tecnológica imparable y que hoy día tenemos disponibles en el mercado una oferta creciente y competitiva de sistemas que integran todo ese recorrido de conocimiento y tecnologías (con motores brushless, baterías LiPo, SW y HW dedicado, sistemas inerciales, posicionamiento por satélite, sensores, telemetría, transmisión de vídeo y datos en tiempo real, sistemas de seguridad, etc.). Y todo ello, en productos bastante asequibles que pueden pesar menos de dos kilos o llegar hasta más de 150kg, en función del tipo de aeronave y el uso al que vaya destinado . Esto si se puede considerar como innovación en nuevas tecnologías.
El potencial de uso de estos sistemas en el ámbito civil es lo que en la actualidad está promoviendo otra revolución, pero esta vez en el mercado. Como cualquier otra tecnología puntera, estos productos no pasarían de ser una mera anécdota, otro invento más, si no fuese por su utilidad práctica. Mucho más allá de uso como entretenimiento, los RPAS empiezan a vislumbrarse como unas herramientas muy potentes para un amplio rango de trabajos aéreos en diferentes sectores productivos, donde ya van tomando forma nuevas oportunidades que se empiezan a explotar desde el punto de vista empresarial.
Esta atractiva combinación de tecnologías punteras (con un punto de gamificación por sus propias características) y nuevas oportunidades de negocio, son los terrenos propicios para la innovación radical. Y son esos terrenos en los que a infobiotic le gusta inspirar sus soluciones para las iniciativas y proyectos en los que participa.
Así es como nace DEMODRONE Un mundo de aplicaciones. Como siempre en colaboración, esta vez con los equipos profesionales de Uppercam y de icbrg Estudio Gráfico, ponemos en marcha esta iniciativa para contribuir a la difusión de estas innovaciones y sus posibles usos o aplicaciones en diferentes sectores.
Junto al equipo del Centro de Innovación Turística Andalucía Lab, siempre a la búsqueda de las últimas tendencias e innovaciones para el sector (y al que agradecemos su cálida acogida), empezamos con el monográfico "Drones y Turismo: posibles usos y aplicaciones" que tendrá lugar el próximo día 9 de octubre (pincha aquí para detalles y registro gratuito).
¡Os esperamos!
Expert in European Project development in Tragsatec. Technical assistance for Madrid regional council in ERDF (2021 - 2027) execution and monitoring .
9 añosMuy interesante!! nos apuntaremos desde Huelva tb!!
Doctor en Ciencias Biológicas, agente de innovación
9 añosGracias a los dos!!! esperamos que sea realmente de utilidad