¿Es eficiente el modelo de última milla con el planteamiento actual?
La demanda de productos online lleva lleva años en continuo crecimiento, pero dada la situación actual en la que nos encontramos, las compras en la red han aumentado de manera más evidente. En mi caso, debo decir que ya había realizado compras online anteriormente de ropa, periféricos, etc. Sin embargo, debido al COVID, ahora también me he lanzado a la compra de alimentación. Como yo, digo yo que habrá mucha más gente “echada a la calle” – pero en casa- a comprar todo lo que pueda por internet en lugar de en tiendas físicas. Esto da lugar a un aumento de la demanda de pedidos de una o pocas unidades de un producto, y con ello, todo lo que conlleva su entrega: saturación de los servicios de reparto, retrasos en las entregas, llenado no óptimo de furgonetas de reparto, dificultades de aparcamiento, contaminación, y un largo etc.
Desde mi punto de vista, este método actual de reparto que implica 1 destino - 1 paquete dista bastante de ser ni óptimo ni beneficioso tanto para la empresa vendedora (retrasos en las entregas que pueden suponer malas reviews), como para el servicio de mensajería (saturación del servicio), como para el cliente (le obliga a estar pendiente varias horas o todo el día del repartidor).
Como propuesta de solución a este problema, actualmente estoy trabajando en un proyecto que básicamente propone una solución al problema del reparto de última milla, pero cuando los destinos son variables en el tiempo (posiblemente a @Tomas García Martín le suene) De esta manera, el cliente que está pendiente de recoger el paquete no altera su planning diario, y podrá seguir haciendo lo que hace siempre, pudiendo elegir el destino el donde recogerá su paquete, en función de la hora que sea.
Me explico mejor; soy un cliente pendiente de recoger un paquete, y me indican que se me entregará mañana entre las 10:00h y las 14:00h (por ejemplo). Ya me condiciona a tener que esperar en mi domicilio (o mi punto de recogida) en esas horas. Sin embargo, si no tuviera que esperar a recoger ese paquete, de 10:00 a 11:00h estaría en el gimnasio, de 11:00 a 13:00h estaría en casa, y de 13:00h a 14:00h estaría en la cafetería Pili. Si subo esas ubicaciones a una plataforma, con las horas a las que estaré allí, doy más oportunidades de entrega al repartidor a lo largo del día.
Si todas estas ubicaciones las suben todos los usuarios de esta plataforma, es más probable que a las 13:00h haya otra persona que tenga su punto de entrega cerca de la cafetería Pili (de hecho, si lo llevamos al extremo, si todos los clientes que están pendientes de recibir un pedido, indican que van a estar el día 27 de junio de 19:00h a 20:00h en una convención de logística (o en un concierto tributo a Queen, por ejemplo), el repartidor sólo tendría que hacer un viaje para repartir todos los paquetes), así, se optimizarían las rutas de reparto, y se harían entregas mucho más eficientes, adaptadas al cliente, y que también suponen un beneficio al resto de la cadena; los repartidores no dedican tanto tiempo a cada pedido, y la empresa vendedora del producto consigue que su cliente obtenga su producto cuanto antes.
Próximamente publicaré un vídeo con la versión beta de este proyecto, para demostrar que lo que propongo es factible.
¿Qué os parece esta solución?¿Compraríais en una tienda que ofrezca este servicio de reparto ad hoc?
Responsable en Logística en Compañia Sales Work Ibérica, S.L.
4 añosPropuesta interesante, tengo ganas de ver el video con la versión beta. Saludos.