E-gobierno: el gobierno del futuro ya está aquí
En la actualidad, la administración pública y los gobiernos de distintos países, en todas sus instancias, enfrenta retos muy importantes para garantizar el desarrollo de su economía, la sociedad, las relaciones internacionales, la seguridad, la generación de empleo y bienestar para sus comunidades; así mismo la población ha cambiado, se ha vuelto más demandante y requiere de mejores servicios gubernamentales, el uso de Internet, el entorno de e-commerce y de e-business se han extendido entre la población cambiando la mentalidad y expectativas de los ciudadanos.
El flujo de información y su intercambio se convirtieron en desafíos de importancia fundamental para los procesos de cambio que se configuraron en todos los países, con tendencias directas hacia la democracia basada en los principios de transparencia, rendición de cuentas y participación.
Lea también: ¿Cómo garantizar el funcionamiento de un proyecto de infraestructura?
De ahí que al ser el Estado el principal proveedor y recolector de información de interés público, los gobiernos vieron la oportunidad para desarrollar las potencialidades de lastecnologías de la información y la comunicación en la gestión pública, con miras a mejorar diversos aspectos de la actividad administrativa:
- El funcionamiento dentro de las organizaciones públicas, mediante la digitalización, el uso de las computadoras y la intercomunicación.
- La agilización de los procesos de comercio desde la perspectiva de negocios para automatizar las transacciones gubernamentales, reducir costos y mejorar los servicios.
- La reingeniería de procesos de servicios y su realización en línea a través de Internet.
- La comunicación de información relevante a través de sitios web.
Utilizando un software de gestión documental se pueden obtener los beneficios anteriormente mencionados, manteniendo altos niveles de transparencia entre los gobiernos y sus ciudadanos, permitiendo generar mayor confianza.
Innovar en tecnología es la mejor forma de generar resultados eficientes y de mejorar los servicios de la gestión pública, cubriendo las necesidades y exigencias de los ciudadanos. Existen 5 pilares fundamentales para optimizar la gestión documental y el control de instituciones y proyectos de infraestructura.
Te invitamos a conocer más entrando al blog de Megapractical.