Eco-aldea Calle Larga / Buenaventura - Colombia

Eco-aldea Calle Larga / Buenaventura - Colombia

En 1993 la Constituciòn Política de Colombia reconoció las propiedades colectivas de las comunidades negras que ocupaban las tierras baldías en las riveras de los ríos de la cuenca pacífica. Bajo el marco de esta ley, se constituyó El Consejo Comunitario de Comunidades Negras de Calle Larga, con una extensión de 1,599. 72 hectáreas.  

Dadas las condiciones sociales que sufre la comunidad negra, como la falta de oportunidades, la segregación racial, la pobreza, su ubicacion predominante en el territorio colombiano y su bajo nivel de acceso a la educacion. Esto ha repercutido en su sustento económico, el cual se ha basado en actividades extractivas. 

“El desempleo ha permitido que los moradores opten por cortar madera como mecanismo de supervivencia. Esta labor, que parece una oportunidad de trabajo, ha causado la pérdida de muchas especies forestales como carbonero, sande, trapichero, tangare y de fauna. Como consecuencia de la acción antrópica, se ha deteriorado la estructura ecológica principal del bosque, dejando el suelo descubierto, por lo cual este se pierde por escorrentía” Dionisio Mina

Estos deterioros sociales y ambientales, causaron especial interés en estas comunidades aledañas a las cuencas hidrográficas del pacifico. Ellos se dieron cuenta de que si no cuidaban su entorno inmediato, en poco tiempo no iban a tener donde habitar. Por esta razón, crearon el proyecto de la comunidad de Calle Larga para garantizar la sostenibilidad del recurso del agua, el bosque, en donde se encuentra su importante reserva natural. Junto con esto, ellos quieren velar por preservar la identidad étnica y fortalecer su identidad racial.  

Fines y objetivos

  • El principal objetivo del proyecto es la realización de una ecoaldea para la comunidad de Calle Larga con el fin de promover y potencializar actividades turísticas, agronómicas, culturales, sociales y naturales en el lugar, a través de principios de desarrollo sostenible. 
  • De igual manera se pretende fomentar diversos intercambios culturales, de conocimiento y económicos entre la comunidad, turistas y actores de índole nacional e internacional. 

 

Contexto

Colombia, país que se encuentra ubicado en la zona sur de América, siempre ha sido caracterizado por sus climas variados, por su diversidad cultural, por la apropiación social que ha tenido, y, sobre todo, por su desigualdad social, la cual se ha visto marcada con el paso del tiempo y que ha sido, junto a la corrupción, uno de los problemas mas grandes por los cuales ha pasado el país en los últimos 60 años.

 A lo largo de su historia, el pacifico colombiano ha sido uno de los principales focos de la historia colombiana, ya que fue en este lugar, específicamente en el municipio de Buenaventura, donde se instauro el mas importante puerto de carga del país, siendo este uno de los mayores puntos de intercambio comercial a nivel nacional frente a la economía y los productos internacionales, sin embargo, el pacifico colombiano es, hoy en día, una de las regiones mas pobres del país, con un índice de desigualdad e inseguridad social donde casi el 36% de la población se siente en condiciones no aptas para el desarrollo económico o social dentro de la comunidad. Su índice de pobreza es de un 80%, donde casi el 43.6% de esa cifra se considera en una situación de pobreza extrema.

De igual manera, debido a su lejanía con las grandes ciudades del país, y gracias a tener uno de los puertos más importantes del país, existe una alta presencia de narcotráfico, fuerzas al margen de la ley, y así mismo, fuerzas militares, haciendo de este sector una de las zonas rojas de conflicto más grandes del país.

 Sin embargo, Buenaventura es una de las regiones del país con más diversidad en sus especies nativas, teniendo grandes áreas de reservas naturales, bosques, ríos y demás atractivos naturales que caracterizan a este sector del país, lo cual hace que resalte su cultura y sea uno de los puntos más importantes para la economía del país, supliendo las necesidades de casi el 80% del territorio nacional gracias a su puerto.

 Así mismo, el impacto sociocultural que se tiene por parte de los residentes del sector, exalta la cultura afrocolombiana de todo el país, haciendo de este lugar un sitio para poder experimentar a través de diferentes experiencias gastronómicas, culturales, académicas y socio culturales las grandes diferencias que existen entre las distintas regiones del país, y logrando enaltecer la riqueza social que se vive con los habitantes del sector, donde en comunidades como la de Calle Larga, corregimiento de Zacarías, se logra experimentar de primera mano las tradiciones y costumbres de la cultura que existe en la región.

 De este modo, se busca proponer un proyecto a escala urbana que por medio de diferentes elementos arquitectónicos, logren enriquecer las potencialidades de la región, y a su vez, sirva como un método de solución para los diferentes factores negativos que afectan la comunidad, esto mediante un tratamiento del espacio social y urbano que logre ir de la mano con el sentido de apropiación sociocultural de la región y conjugue con el pensamiento de conservación natural que se tiene dentro de la comunidad.

Análisis urbano.

Para llevar a cabo la realización de una propuesta urbana que lograra satisfacer las necesidades de los habitantes del sector de Calle Larga, en el corregimiento de Zacarías, se tuvo en cuenta no solo el sector, sino a la comunidad como tal, sus usos, beneficios y deficiencias que puedan llegar a afectar de manera directa la comunidad a intervenir. Por este motivo se llevó a cabo un análisis en un nivel de escala macro, el cual comprende al corregimiento de Zacarías en su totalidad, una escala meso, la cual corresponde netamente a la comunidad de Calle Larga, y en un nivel de intervención en escala micro, la cual entrará a tratar diferentes aspectos sociales mediante el desarrollo de distintos proyectos mobiliarios y arquitectónicos para la comunidad.

 Principalmente, para desarrollar el estudio en una escala macro se tuvo en cuenta dos factores importantes, los cuales fueron los pilares para la investigación que se desarrolló. En primer lugar, el componente social, el cual caracteriza todos los factores socio culturales que determinan el sector y permiten entender cómo es la manera de interacción entre los habitantes de la zona y el corregimiento como tal. Para ello, se llevó a cabo un estudio de usos del suelo, el cual sirvió para determinar qué partes del programa arquitectónico actual tienen una mayor predominancia dentro de la comunidad, y cuales son los focos que se deben llegar a intervenir con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comunidad.

 En segundo lugar, se tuvo en cuenta el aspecto ambiental y ecológico, ya que gracias a la presencia y cercanía con el río Danubio, los grandes espacios verdes, que muchas veces sirven como barreras naturales entre parte de la misma comunidad, y la reserva natural Calle Larga, este sector de Buenaventura es considerado como uno de los puntos ecológicos con mayor potencialidad dentro del desarrollo del país, contando con diversas especies de fauna y flora que entran a formar parte de un ecosistema social dentro del entorno.

 De esta manera, para el nivel de intervención de escala macro, y con el fin de generar un mimetismo entre la sociedad y el medio ambiente, sin llegar a irrumpir de forma abrupta dentro del entorno natural, se propuso una circulación peatonal, con un diseño y materialidad que se mimetizan con el entorno natural y atraviese este con el fin de conectar la comunidad de calle larga con el corregimiento, y a su vez, facilite el recorrido de los niños a la escuela reduciendo hasta en un 50% la distancia.

así mismo, se plantea que este recorrido pueda disfrutar de puntos de permanencia y se vuelva con el tiempo en un atractivo turístico a nivel nacional e internacional, y finalmente, integrando el río como eje conector, y proponiendo a su vez, diferentes puntos de conexión fluvial a lo largo de este, con el fin de generar nuevos espacios que pueden ser aprovechados al servicio de la comunidad.

 Seguidamente, dentro de la intervención urbana que se piensa desarrollar, se siguió con un análisis urbano en una escala más inmediata al sector a tratar, siendo la comunidad de Calle Larga, la escala de intervención a nivel meso, y uno de los puntos de compacidad que se tienen propuestos para el plan futuro del corregimiento, para el desarrollo de la propuesta, se hizo un estudio en la manera en la que los usos se reparten, con el fin de entender los flujos dentro de la comunidad en relación con su entorno, identificando los puntos donde la comunidad tiene mayor interacción, así mismo, de igual manera, se logró identificar las carencias dentro del desarrollo urbano del sector en cuanto a la distribución de sus usos, denotando las principales estrategias a tratar para la propuesta arquitectónica que se quiere para la ciudad.

Principalmente, se hizo una sectorización los usos actuales, y se propuso un nuevo programa arquitectónico en pro del mejoramiento en la calidad de vida de los habitantes de la comunidad, distribuyendo las zonas existentes, disponiendo la zona industrial contra la parte sur de la comunidad donde se encuentra la casona principal, seguidamente, se propuso un uso comercial denominado como “mercado”, así como nuevos equipamientos de uso académico y turístico, y finalmente la redistribución y ampliación de las zonas de recreación.

Por último, para el nivel de intervención en una escala micro, se desarrolló el proyecto de ecoaldea tratando tres factores fundamentales que afectan de manera directa el desarrollo de la región, los cuales son el entorno económico, ambiental, y sociocultural de la región. Para esto se desarrollaron diferentes estrategias y proyectos de uso común con el fin de generar un mayor aprovechamiento de los recursos, y logrando maximizar aquellas oportunidades que no han podido ser utilizadas de manera acorde.

5. PROPUESTA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

Se pretende consolidar una aldea ecoturística que inspire armonía y estabilidad entre la población y el entorno en el que habitan, aprovechando los recursos locales y protegiendo el patrimonio natural y cultural que permite el turismo científico, agrónomo y natural. Para dar paso a lo anterior, se tuvieron en cuenta varios factores de gran valor ambiental que es prudente resaltar o mejorar para estructurar el planteamiento de una aldea sostenible y eco turística. De este modo, se hacen las siguientes propuestas:

  • Calle Larga es una comunidad privilegiada al contar con abundantes componentes naturales como lo son la reserva ecológica, la fauna y la flora local. Se busca aprovechar dichos elementos de su entorno inmediato proponiendo el diseño urbano de senderos ecológicos que permitan crear conectividad entre la comunidad y los otros puntos focales del corregimiento de Zacarías, con el objetivo de reducir distancias, optimizar los tiempos de desplazamiento de la comunidad local y generar más seguridad a lo largo del recorrido. Así mismo, dichos senderos están dirigidos a la población turística que desee disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor, invitándolos a un recorrido dirigido por elementos arquitectónicos que se mimetizan en el entorno boscoso de Buenaventura.
  • Por otra parte, se observa que las distancias de los senderos entre puntos focales son prolongadas, a causa de esto, se plantea situar en sitios estratégicos, diferentes permanencias que brinden al transeúnte descansos en su trayectoria y generando espacios sensoriales en medio del recorrido que le permita a los locales y turistas fortalecer su sentido de apropiación e identidad con la naturaleza a través de un diseño orgánico.
  • En el proyecto se busca mitigar el uso de agua y residuos, por esta razón, se tomaron iniciativas ambientales que buscan implementar servicios sanitarios ecológicos como el uso de baños secos y recolección de aguas lluvias. Estas decisiones permiten reducir el impacto de la contaminación en el río y la comunidad.
  • Planificar una reducción de las emisiones de dióxido de carbono por medio de un cuidadoso diseño que no genere exceso de residuos durante todas las etapas del proyecto, respetando y haciendo uso desde el inicio de tradiciones constructivas del territorio.
  • Predominar el uso inteligente de los materiales de origen local, materiales naturales, materiales reciclados y un proceso de extracción adecuado. Se hará uso de madera plástica, bambú y llantas recicladas, así como otros materiales locales, como tierra y piedra. 

6. PROPUESTA SOSTENIBILIDAD ECONÓMICA

Con la siguiente propuesta se pretende optimizar, estructurar y aprovechar el pilar económico de la comunidad, mediante proyectos arquitectónicos que buscan potencializar sus actividades tradicionales y productivas, para así generar estabilidad y rentabilidad a sus habitantes. De esta manera se establece un programa arquitectónico que responde a las principales necesidades de la comunidad:

  • Se propone el mercado sensorial como un foco comercial cuyo objetivo es organizar y potencializar el mercado local, donde los productos propios de la comunidad puedan tener un mayor movimiento y comercialización.

Así mismo, se brinda una experiencia única y valiosa en donde los visitantes pueden participar activamente en el proceso de actividades tradicionales, como la destilación de viche, conectando de esta manera con las raíces y el trabajo hecho a mano del campesino del pacifico.

  • Con el hospedaje ecoturístico se pretende fortalecer el turismo como actividad económica valiéndose del gran potencial paisajístico, patrimonial y comunitario del territorio. Evocando la tradición constructiva, mediante una composición armónica con el diseño local y, facilitando a su vez, las interacciones sociales, culturales y económicas de la comunidad.
  • Huertas ecológicas con venta al público. Teniendo en cuenta las características biológicas del entorno y las actividades de producción de la comunidad se propone una huerta ecológica en donde se organicen y estructuren zonas de cultivo responsable. Esta práctica ancestral abastecerá a la comunidad y les permitirá generar una venta abierta al público local y turista. 

7. PROPUESTA SOSTENIBILIDAD SOCIAL 

Se busca fortalecer a la comunidad de Calle Larga como un atractivo cultural, donde turistas y locales puedan compartir sus abundantes conocimientos, además de enriquecer su esencia con las tradiciones del pacifico colombiano y el legado que les ha entregado la tierra. Para esto, se evaluaron diferentes aspectos en los que se identificaron vacíos en la estructuración social del territorio, para lo cual propusimos las siguientes intervenciones arquitectónicas en pro de impulsar el desarrollo local.

  •  Mobiliario recreativo y educativo. Este mobiliario busca brindar a la población infantil de la comunidad un prototipo ameno y versátil que se adapte a las necesidades recreativas y educativas evidenciadas. Gracias a su diseño modular los niños podrán escalar, hacer uso de los juegos, descansar, hacer pequeños cultivos, leer, realizar actividades académicas y explorar abiertamente dando rienda suelta a la creatividad. 
  • Mejoramiento de existencias. Con el objetivo de respetar la arquitectura existente se propone una intervención con materiales locales y reciclados en fachadas, espacio público y mobiliario.
  • Pabellón intercultural. Espacio versátil que busca fomentar el intercambio cultural, educativo y social de la comunidad. en donde se puede desarrollar actividades atemporales como ferias, charlas educativas, muestras artísticas o trabajo administrativo de la comunidad.
  • Centro de salud. Considerando las prolongadas distancias entre el núcleo de la comunidad y los equipamientos del corregimiento se propone un centro de salud provisional que cuente con las herramientas suficientes para satisfacer las necesidades de la población local y sus visitantes.  

Conclusiones

  • En conclusión, uno de los mayores determinantes para el desarrollo económico de la región pacífica ha sido la alta presencia de fuerzas militares del ejército colombiano, motivo por el cual, la propuesta busca traer seguridad, prosperidad económica y desarrollo al sector mediante la integración de la comunidad local con la comunidad internacional a través de un proyecto que sea amigable con el entorno, y logre mimetizar las costumbres y tradiciones del sector con el entorno natural inmediato.
  • Se puede concluir que la comunidad de Calle Larga es un territorio en pro al crecimiento económico y sociocultural, puesto que, a pesar de las malas condiciones de oportunidades que presenta Buenaventura, esta población se ha esforzado por conservar, respetar, liderar y proteger sus tradiciones haciendo de estas su motor de desarrollo. Lo que refleja un amplio sentido de apropiación cultural y al territorio.
  • Para concluir, este proyecto busca apoyar y complementar el trabajo que ha venido realizando la comunidad de Calle Larga, a través de programas arquitectónicos acordes con la los habitantes para garantizar su calidad de vida y su identidad étnica.

Autores: Andrés Rincón Ortiz, María Camila Arango Cuadros, Alejandra Rivera Manrique.


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Alejandra Rivera Manrique

Otros usuarios han visto

Ver temas