Ecodiseño en Envases
Tal y como se especifica en la guía práctica de Ecodiseño en envases farmacéuticos elaborada por SIGRE… En la actualidad, cualquier medicamento sin su envase es inconcebible y el valor que este le aporta es incuestionable.
En dicha guía se especifica que el valor de un envase de un medicamento radica, en primer lugar, en su doble función protectora. Por un lado, protege las propiedades y cualidades del producto y, por otro, protege la salud del usuario a través de la información que le aporta para hacer un correcto uso y conservación del mismo. Además, el envase garantiza la trazabilidad y asegura su legítima procedencia, evita falsificaciones.
Esto no solo aplicaría a medicamentos, también a otros productos como son los cosméticos, productos alimenticios…
No obstante, el envase es una preocupación mundial por su impacto medioambiental, y por ello, tanto la industria farmacéutica, como la cosmética… entre otras, se hacen eco de esta preocupación y establecen medidas para minimizar el impacto ambiental de los envases que utilizan.
El objetivo de la industria es que los envases incorporen nuevos atributos para hacerlos cada vez más sostenibles.
Entidades como Sigre, Ecoembes… además de garantizar la correcta gestión medioambiental, aportan al sector una visión más amplia del ECODISEÑO que se pueden aplicar a los envases.
El Ecodiseño hace a la organización más competitiva, sostenible y socialmente responsable.
¿Qué es el Ecodiseño?
El Ecodiseño es la metodología de diseño que analiza los impactos ambientales a lo largo del ciclo de vida del envase, analizando las entradas de materias primas, energía y agua y las salidas de residuos, emisiones y ruido.
Sigre a través de su guía práctica, propone los siguientes para analizar el impacto medioambiental de los envases:
1. Constitución del equipo de trabajo y multidisciplinar.
2. Selección del envase. Consiste en describir cuales son los componentes principales y recopilar información de cada etapa de ciclo de vida relativa a materiales, consumos energéticos, costes….
3. Análisis ambiental. Consiste en identificar cuáles son las etapas de mayor impacto ambiental para definir posibles actuaciones.
4. Estudio de viabilidad. Consiste en analizar la viabilidad de las actuaciones propuestas, teniendo en cuenta requisitos, legislación, costes…
5. Elección y puesta en marcha de las actuaciones. Consiste en seleccionar, detallar y planificar las actuaciones a implantar e integrarlas en los procedimientos de la empresa.
6. Análisis de resultados tras la implantación. Consiste en el estudio de los resultados relacionados con reducción de materiales, optimización de costes, mejora de procesos, resultados de ventas, percepción de la población…
Os animo a consultar y ampliar información en la guía http://www.sigre.es/wp-content/uploads/2015/11/Guia-Practica-Ecodiseno.pdf y de hacer de vuestra organización una empresa más competitiva, sostenible y socialmente responsable.
Ángeles Téllez - www.angelestellez.com