eCommerce - ¿Dónde debo estar vendiendo?: Marketplace vs. Página Propia
Con la importancia del comercio por internet, y la relevancia aumentada en los últimos tiempos, es una pregunta clave para la mayoría de las empresas.
Muchas ya la respondieron, sea años atrás con estrategias planeadas, o más recientemente como respuesta a la pandemia. La realidad es que la tendencia marca que el comercio electrónico cada vez será más grande y por ende más relevante para el futuro de las empresas. Creo que es una pregunta fácil de responder sin embargo es necesario entender las diferencias fundamentales entre un Marketplace y una página de eCommerce propia para poder llegar a una conclusión correcta.
¿Que es un Marketplace y cómo funciona?
La actividad de un marketplace en línea ocurre en una plataforma de terceros, como Amazon, eBay, Walmart o Etsy. Aún vendes tus propios bienes o servicios, pero eres parte de un ecosistema de compras más grande, done la página y operación no son de tu propiedad.
Funciona creando un ecosistema, con facilidades tanto para el comprador como para el vendedor. Se basa en el fundamento que el tráfico impulsa las ventas. Un marketplace ofrece esté tráfico y consumidores con una intención de compra.
Por lo general un marketplace brinda facilidades en recolección de pagos y logística de entrega al consumidor final.
¿Que es una página propia de eCommerce y cómo funciona?
Es la actividad de vender bienes o servicios en línea a través de tu propia página web. Es una instancia más específica de compra y venta a través de plataformas en línea como Shopify, Magento y BigCommerce. Estas plataformas pre-diseñadas facilitan a los minoristas la puesta en marcha de sus propias tiendas online.
Es necesario tener resuelto varios aspectos para poder tener tu propia tienda en linea, como el diseño, manejo de inventario, recolección de pagos, logística de entrega, etc. Uno de los aspectos mas importantes es la generación de tráfico. Es necesario promocionar y generar tráfico para una página propia.
Una forma fácil de entender la diferencia es un Marketplace es como una tienda departamental mientras una página propia es como una tienda propia de una marca.
Tres Pros y contras de las distintas plataformas
En muchas ocaciones los pros de vender en tu propia tienda en linea son los contras de vendar en un Marketplace y viceversa.
-El mejor aspecto de tener su propio sitio de comercio electrónico es que tiene un control total sobre el diseño, los gráficos, las imágenes, los videos, la codificación y el contenido. Mientras en un marketplace estás condicionado a los diseños predeterminados y reglas de la plataforma.
-El tráfico es lo más difícil y por ende lo más caro de crear para cualquier negocio en línea. En un marketplace el tráfico es garantizado y no es necesario generarlo.
-Crear y manejar tu propia página requiere de mucha planeación e inversión, mientras entrar en un marketplace requiere do poca inversión y generalmente es rápido.
El listado de pros y contras es muy extenso por lo que solo hable de tres que creo son más relevantes para entender las diferencias fundamentales.
¿Dónde debo estar vendiendo?
La respuesta es fácil, debes de estar vendiendo en los canales donde puedas ser rentable. Las marcas que están ganando y ganarán en el eCommerce son aquellas que logren generar una estrategia omnicanal. Comenzando por entender que no todos los canales digitales son aptos para todas la marcas y productos, el proceso de creación de estrategias basadas en datos es fundamental.
El internet es una herramienta maravillosa. El comercio electrónico nos permite borrar fronteras y erradicar nuestras creencias limitantes. Hay que aprender a identificar y aprovechar las oportunidades correctamente.