Economía 2019... ¿Qué nos espera?

Economía 2019... ¿Qué nos espera?

En este mundo del networking, uno se encuentra con grandes sorpresas en estos eventos como por ejemplo la presentación de perspectivas económicas de Alejandro Saldaña, uno de los mejores analistas económicos del Grupo BX+ y nos mostró un escenario bastante interesante para el 2019. Así que quisiera compartirles un poco sobre lo que él nos comentó, junto con una pizca de mi análisis.

Lo que estaba en 2018, se repite en 2019

Los datos más relevantes, económicamente hablando los podemos enumerar en seis:

  • Reforma Fiscal USA 2018: hay un enorme boquete en el presupuesto de USA debido a la baja de impuestos que ha habido los últimos años. Sin duda, una medida que Trump ha puesto para levantar a la economía, pero sólo a corto plazo. ¿De dónde van a sacar el resto del capital?
  • Las tasas de interés de la FED: siguen a la alza tratando de que haya ahorradores para elevar el valor de la moneda y continuar con un Estados Unidos muy conservador en inflación y sueldos. Una estrategia totalmente en contra de la de Trump.
  • Guerra comercial entre China y USA: el país más poderoso de Asía por lo menos se está sentando a la mesa con USA, pero no hay resultados o avances aún.
  • El TLCAN: bueno, ahora con un nombre muy "fancy".
  • Desaceleración de economías primermundistas (Europa, más que nada): salida de UK (BREXIT), Draghi a punto de salir, recesión en Italia y la reducción de la clase media.
  • Elecciones de México: no han pasado ni 100 días del nuevo gobierno y ya le damos miedo a los inversionistas extranjeros.

Estos seis acontecimientos han marcado la economía del 2018 y fueron, sin duda alguna, lo que ha mantenido a los inversionistas con aliento tan cortado como si se dieran un regaderazo de agua helada. El miedo, el pánico y lo poco analítico que ahora son las inversiones bursátiles multiplican por cinco los efectos de los datos anteriormente mencionados. Ahora bien, ¿cuál de los seis puntos que te comenté, son los que se mantendrán en 2019? Realmente, todos. Actualmente seguimos a la expectativa de lo que sucederá y los mercados sólo especulan. Siempre lo he dicho: las inversiones no son para ganar dinero, sino para llegar a un objetivo.

Aunado a todo esto, Alejandro nos comentó que el crecimiento para el 2019 para USA sería de aproximadamente un 2.5%, para México de un 2.1% y de China un 6% (mucho mejor a año anteriores). Por lo que no sólo estamos expuestos a la volatilidad sentimental, sino que también estamos inmersos a un bajo crecimiento económico que se verá reflejado en la economía real (aquella que no se encuentra visualizada en los mercados bursátiles. Por ejemplo, las PYMES).

En resumen, los puntos más importantes que mantuvieron a los inversionistas en su silla preocupados por su capital, ocasionando que salten de lugar a otro siguen siendo los que veremos en 2019. ¿Qué podemos hacer? Simplemente concentrarse en el objetivo. Si te concentras en el dinero, créeme que nunca verás rendimientos. Concéntrate en el objetivo que tienes y deja que el mercado haga su magia. Invierte para ganar, no para perder.

¿Cómo planear una estrategia de inversión para llegar a tu objetivo?

Acuérdate que los objetivos se dividen en corto, mediano y largo plazo. Yo tengo 29 años y actualmente me encuentro invirtiendo mucho capital en inversiones a 5 años para que tenga suficiente dinero para invertir en bienes raíces o empresas. Recuerda lo que dicen: sacrifica hoy para ganar mañana.

¿Dónde lo invierto? En el mercado bursátil, en acciones y papeles de deuda de Estados Unidos.

Manuel Maroño, Asesor de inversiones.


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas