Economía gig
La economía gig es una de las tendencias más dominantes de la sociedad en los últimos cinco años, con una presencia superior al 40% en la fuerza laboral a nivel global, pero... ¿Qué es la economía gig, de dónde proviene y por qué se sigue utilizando?
La economía gig está basada en trabajos flexibles, temporales o independientes, que a menudo implican conectarse con clientes o empresas a través de una plataforma en línea. Básicamente es un modelo económico en el que se contrata a una persona para realizar un trabajo puntual, una vez terminado el "gig worker" va por una nueva oportunidad. Entendida como una nueva forma de interpelación entre consumidores y productores a través de plataformas digitales, crece velozmente a nivel mundial y plantea enormes oportunidades. Análisis muestran que las plataformas de trabajo online pudieran aumentar el PIB Global a 2.7 billones de dólares.
El término gig era usado por los músicos de jazz hace más de dos décadas para hacer referencia a pequeños toques o actuaciones por las cuales se les pagaba una suma de dinero y listo; sin contrato, un trabajo rápido, ir a tocar, cobrar y despedirse. Para un músico, un gig simplemente era la contratación por una actuación sin mayor compromiso, podemos percibir claramente a qué se refiere el término economía gig. Hoy por hoy, la economía gig no es más que la consecuencia de la revolución digital, cuyas herramientas ofrecen a los profesionales un nuevo entorno que tener en cuenta para sus relaciones laborales.
Economía gig desde la perspectiva de los empleadores
Aproximadamente el 40% de los ejecutivos de todo el mundo esperan que los trabajadores autónomos representen una mayor proporción de la fuerza de trabajo de su organización en los próximos cinco años.
- El 62% de los ejecutivos dicen que la mano de obra externa les permite mejorar el rendimiento financiero general de la empresa.
- El 75% de los ejecutivos citan la importancia de los trabajadores gig en la búsqueda de habilidades.
- El 53% de los trabajadores gig son principalmente empleados por empresas.
- El 50% está de acuerdo en que la adopción corporativa de plataformas de trabajo sería una tendencia significativa o muy significativa.