Edadismo y el futuro del trabajo
Chamorro, D. "Viejismo y edadismo", Youtube. (2021)

Edadismo y el futuro del trabajo

El edadismo –la discriminación por edad– es uno de los tres tipos de discriminación preponderantes en el mundo, junto con el racismo y el sexismo. Se trata, además, de una discriminación invisible de tan normalizada.

 ¿Por qué es relevante?

Para empezar, porque estamos hablando de personas con los mismos derechos que todos los demás. Aparte, porque de acuerdo a un estudio de la OMS de 2022:

✅ en el año 2020, la población de personas mayores a nivel mundial era de alrededor de 1,000 millones

✅ para el 2030 y el 2050, este número crecerá a 1,400 y 2,100 millones, respectivamente

✅ dos tercios de los mayores de 60 años vivirán, para el 2050, en los países de ingresos bajos y medios, como el nuestro.

Con este panorama, resulta un poco miope el fenómeno de culto a la eterna juventud que impera en este primer dicenio del siglo XXI, con base en el cual, se ejerce este tipo de discriminación hacia las personas mayores.

¿Qué es exactamente el edadismo?

 El término edadismo (ageism) fue acuñado por Robert N. Butler en 1969 y

 “hace referencia a la discriminación que se ejerce hacia las personas mayores en la sociedad actual”.

 De acuerdo a este gerontólogo estadounidense, el edadismo consta de tres elementos:

 ❌ Actitudes negativas hacia las personas mayores, la edad avanzada y el proceso de envejecimiento (considerarlos una carga para la familia o para la sociedad);

❌ Prácticas discriminatorias hacia esta población (por ejemplo, tomar decisiones en su nombre; dirigirse a sus hijos o acompañantes en vez de a ellos directamente cuando se les da un servicio; negarles un trabajo por causa de la edad; ejercer maltrato o abandono, entre otras).

❌ Políticas y prácticas institucionales que contribuyen a perpetuar estos estereotipos (restringir el acceso a determinados tratamientos de salud, por ejemplo).

Créditos en la infografía. Tomado de internet.

Como pasa con el resto de las actitudes o conductas discriminatorias, éstas no afectan de igual manera a todas las personas y se amplifican cuando las personas mayores además son mujeres, están racializadas, tienen alguna discapacidad o cuentan con escasos recursos económicos. (Observatorio de personas mayores, 2009).

Cuando tu vas… ya otros pasaron por ahí y pusieron normas

El hecho ineludible es que, en la medida en que ejerzamos la discriminación por edad, estaremos sembrando nuestro propio futuro porque, tarde o temprano perteneceremos a ese grupo de edad. Por otro lado, el trato igualitario y respetuoso a estas personas es parte de sus Derechos Humanos y está previsto por diversas normas internacionales que los protegen. Aquí algunos ejemplos:

Click aquí para ir a las Normas y Principios Internacionales

¿Qué sigue?

Ante el inminente cambio de panorama demográfico en el mundo, será necesario que nos habituemos a una convivencia más cotidiana con personas de todas las edades, también con personas mayores, reconociendo el valor que agregan con su experiencia y conocimiento en los diversos ámbitos en los que interactuemos. Es importante que nos deshagamos de nuestros prejuicios sobre ellos basados en estereotipos obsoletos.


Click en la imagen para descubrir con un video corto si tienes prejuicios relacionados con la edad(David Chamorro, YouTube)


La longevidad se ha ido alargando de forma acelerada desde mediados del siglo pasado y lo seguirá haciendo. También cambiará nuestra forma de estar en el mundo de muchas maneras: patrones de consumo, de vivienda, de estudios, de alimentación, de tipo de trabajo y de remuneración.

Para el año 2050, las personas mayores serán (seremos) una proporción significativa de la sociedad que, de acuerdo a las tendencias sobre el trabajo para ese año, de estudios como el del Laboratório do Futuro (Barbosa, 2017), estaremos apenas por jubilarnos o aún activas laboralmente. Andrew Schwedel, director del Grupo de Macro Tendencias de Bain & Cos, predijo que para el 2030,

 …aunque el edadismo en el trabajo no se habrá erradicado por completo, se habrá transformado. ‘Puede que los empleadores no les ofrezcan trabajos tradicionales a las personas mayores, pero veremos un alza en trabajadores de medio tiempo o independientes. (Esienberg, R., 2017)

Y eso es, por un lado, una buena noticia para las generaciones más jóvenes que, de acuerdo a las visiones más optimistas de estos estudios, tendrán padres capaces de autosustentarse la vida. Por otro lado, se trata de una tendencia que seguramente comenzaremos a ver gestarse a lo largo de la próxima década, pues una de las razones de esta predicción es que la sobreoferta de trabajadores que se dio, a partir de la década de los 70s, con la entrada masiva al mercado laboral de mujeres y baby boomers, está disminuyendo a una tasa del 0.4% anual en la década de 2020s. Lo que abrirá espacio para revalorar la retención de los empleados de mayor edad e incluso para reclutarlos.

El presente revisado

Sí, todavía estamos a 7 años de esas predicciones, así que nos toca el momento de transición. Ése en el que nos cuesta trabajo imaginar posibilidades únicas para un mundo que parece transformarse a la velocidad del rayo.

En cualquier caso, aún en este tiempo que precede al futuro, las personas de mayor edad ya cuentan con derechos y nosotros, quienes aún no llegamos a esa franja poblacional, tenemos la obligación de repensar la manera en que nos estamos relacionando con ellos, la forma en que esto puede transformar nuestro presente compartido y, por qué no, el futuro que entre todos estamos construyendo para cada uno.


Referencias: 

1.    Barbosa, C.E.; Lima, Y.; Mioto, E.; Costa, L.F.C.; Carmo, A.; Silva, J.A. da; Kritz, J.; Almeida, D.W.S.; Beltrão, A.C.; Bruno, P.H.K.; Augusto, L.; Duarte, T.; Souza, J.M. de; 2017. Working in 2050: A view of how changes on the work will affect society. Laboratório do Futuro – UFRJ, Rio de Janeiro Disponible en: https://www.cos.ufrj.br/uploadfile/publicacao/2960.pdf

2.    Esienberg, R. “If you’re over 40 and work, you’re in for some big surprises”. Next Avenue. (11 de Agosto de 2018)

3.    Observatorio de personas mayores. “Edadismo en Estados Unidos”. Boletín sobre el envejecimiento Perfiles y Tendencias. No. 40. (Agosto de 2009). http://envejecimiento.csic.es/documentos/documentos/boletinsobreenvejec40.pdf

4.    OMS. Envejecimiento y salud. (1 de octubre de 2022). https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/ageing-and-health#:~:text=En%20ese%20momento%2C%20el%20grupo,habr%C3%A1%20duplicado%20(2100%20millones).

 

Excelente artículo, Lilyán. mucho que reflexionar sobre esta situación tan difícil y por la que todos pasaremos si no hacemos algo al respeto. gracias!

Juan Marque

Presidente de Cultura GTI S.A. / Ex Presidente de Automóviles Citroën PSA / Ex Presidente de Assist Card International S.A. / Referente en Cultura, Talento y Bienestar / International MBA Professor /

1 año

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas