Edición #12 - Ego
www.instagram.com/UnaCamaraSuelta

Edición #12 - Ego

Bienvenidos a la Edición #12 del boletín del Agile Coaching Club (www.AgileCoaching.club). ¡Un boletín de sobre Agile, Flexibilidad y Adaptabilidad que semana a semana llega a más de 3100 suscriptores de forma gratuita!

El ego es interesante a nivel humano. Puede entorpecer nuestro camino cuando no sabemos conocerlo y manejarlo. Puede frenarnos impidiendo que aprendamos cosas nuevas, o diciéndonos que ya lo sabemos todo. El ego también puede abrirnos puertas y ayudarnos a avanzar dándonos la confianza que necesitamos para superar los retos y hacer cosas que nos dan miedo (como hablar en público o compartir algo que es importante para ti).

A menudo, cuando la gente oye hablar de la transformación ágil en cualquier empresa, piensa en ella como un proceso guíado a nivel consultivo, con una figura típica como el Agile Coach. Y aunque, ese rol es ciertamente una parte integral de cualquier transformación ágil, todos los otros roles y personas juegan un papel tan importante como el del coach durante este proceso.

Un factor importante para que poder acompañar el cambio de buena forma, es gestionar tu ego como Agilista para que no se interponga.

Esto para que puedas ayudar a entender que estos procesos no siempre son igual de intensos para todas las personas implicadas. Puede ocurrir que algunas personas se adapten más rápidamente o con mayor facilidad que otras, generando tensiones en el entorno e incluso resentimientos entre los que se adaptan más rápido y los que tardan más. (Incluyéndote)

Lo que a menudo se ignora es que, aunque todos tenemos un ego, cada uno actúa de forma diferente en distintas situaciones y circunstancias. Por ejemplo, cuando algo nos afecta personalmente o sentimos que nuestro papel o estatus está en juego (real o percibido), nuestro ego puede manifestarse para preservarnos.

Este ego aparece como la necesidad de protegernos emocionalmente contra lo que percibimos como una amenaza a nuestra identidad. Podríamos decir que es nuestro mecanismo de autodefensa cuando detectamos un peligro o algún riesgo.

Y ¿Sabes cómo puedes saber cuando alguien es buen Agile Coach? Es cuando están trabajando con la gente y para la gente; y todo gira en torno al proceso de cambio, persona por persona y nada gira en torno a ellos como agilistas. Pues los mejores agilistas se centran en ayudar a cada persona a lograr su propio cambio personal, y utilizan el término "cambio personal" todo el tiempo. (Exacto, no son ni por asomo consultores ni "Agentes de Cambio").

Sólo quieren ayudar a la gente a conseguirlo. Como Agile Coach, tu trabajo es un poco menos glamuroso de lo que parece. Tienes que ser realmente humilde en tu papel de ayudar a otros, porque si no lo eres, vas a perder MUCHO tiempo y energía en algo que no es productivo para nadie, ni siquiera para ti mismo.

Te comparto un análisis profundo de este tema en nuestro blog:

Y además, te comparto este episodio en nuestro Podcast Café con Lean, en donde abordamos el tema: Be curious not furious.

¿Quieres aprender más sobre Agile Coaching de forma GRATUITA?: Únete al Agile Coaching Club.

¿Quieres aprender los conocimientos, competencias y habilidades del Agile Coaching Ético?: Este Bootcamp puede cambiarlo todo en tu carrera.

¡Nos vemos el próximo Viernes Camaleones!

Silvia Fernández Maceiras

*Organizational Coach & Consultant *Agile mentor & trainer *Innovation *Transformation *Leadership *Human discoverer & developer

2 años

Jaime Yáñez estoy cerca tu punto de vista, ¿qué opinas al respecto del grado de madurez de las empresas que quieren TRANSFORMACIÓN? ¿están preparadas para entender la necesidad y actuar desde las personas? pudiera ser... (🤗ironic mode on) que demandan transformación cuando sólo están listas para asumir cambios; demandan Agile Coach cuando entienden que son un tipo de consultor más...¿cómo lo ves? gracias por compartir

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Jaime Yáñez

Otros usuarios han visto

Ver temas