Editorial Crisis Financiera 2º Parte

En la exposición de la 1º parte, lógicamente quedaron “cabos sueltos” dada la dificultad de sintetizar la cantidad de aristas derivadas de esta compleja situación partiendo de la premisa enunciada “el árbol no nos tape el bosque”, y para arribar a buen término un marco de referencia, resulta necesario facilitar contexto en la forma más didáctica posible, sin que la extensión atente a la comprensión.

Retomaremos el tema desde esta relación perversa entre el Déficit Fiscal y Déficit en la Balanza de Pagos (que nos tiene estancados en una ausencia de crecimiento con su correlativo efecto de pobreza derivado de una distribución del Ingreso en forma regresiva) de forma tal que nos permita comprender esta antigua crisis de confianza que se desata en forma repentina sin previo aviso, para luego evaluar la alternativa que el Gobierno intentara retomar la senda de una relativa normalidad. Como figura ilustrativa cinematográfica recuerdo la película de George Kloony “La Tormenta Perfecta”. Cuando las 2 variables mencionadas se encuentran y se concentran en un punto, puede ocurrir lo que se vio en la mencionada película del género de ficción.  

La suba del Dólar se origina en el déficit de un Sector Externo por una Demanda Doméstica que siempre supera al Ahorro interno, que en nuestro caso casi no existe, ya que si existiría un Mercado de Capitales Local dispuesto a financiar los Déficit Crónicos del Estado (que no importa cuánto recaude de impuestos, por definición siempre gasta más de lo que se recauda), no sería necesario que estemos como situación arraigada e instalada, la dependencia a la Importación de Capital (dicho sea de paso El Déficit Fiscal es el punto sinérgico o punto “G” que el Gobierno se comprometió a reducir hasta su completa eliminación).

Exactamente en este punto este Déficit Financiero endémico (la financiación del déficit Fiscal con Deuda Externa a falta de fuente de financiación interna, o la poca que hay es cara) articula con el Déficit Económico que tiene como origen el Déficit Fiscal o Déficit de las Cuentas Publicas, que de hecho termina absorbiendo la capacidad de Ahorro del Sector Privado (cuya función desde la Teoría Macroeconómica es financiar la Inversión en Proyectos que a largo plazo, haga posible un crecimiento económico auto inducido) , cerrándose así el Circulo Vicioso entre la Variable Económica y la Financiera.

Desde esta configuración Económica Financiera que define una dinámica perversa (como la reseñada en el párrafo anterior), la resolución de una Ecuación que en algún momento tendrá que encontrar un nuevo punto de equilibrio ante la imposibilidad de eternizar el desequilibrio en forma permanente (Recuerden que Arquímedes dijo en el 313 a.c “Denme un Punto de Apoyo y Moveré al Mundo, y la idea no era precisamente estar bailando en la cuerda floja en forma permanente), si no se reduce el Gasto o existen cancelaciones de deuda en forma real, o lo que “El Mercado” llama un “Clean UP” del Deudor (si se recuerda en estas condiciones el Deudor o sea El Estado no tiene capacidad de pago, porque el “Roll Over” o renovación de deuda no ocurre), la única variable suelta que queda sin tratar, es licuar la deuda con un aumento del Tipo de Cambio Nominal, o sea el Dólar para nosotros. Recuerdan el cuento de chicos “Juan y Pegame se fueron al rio…..Juan se Ahogó, ¿Quién quedo?. No hace falta decirlo porque ya lo adivinaron. Dejemos por el momento de lado los erosivos efectos de esta situación en la Economía Real.

Como lo que se ahogo, es la posibilidad de refinanciar el nivel de Deuda y el Gobierno según parece (o lo que demuestran) los hechos no lo previo, analicemos las circunstancias por las cuales esta crisis se desata en este momento y no antes.

Desde el comienzo del año 2018 en el contexto de un Mercado Financiero Internacional relativamente tranquilo, con tasas de interés de la FED en niveles históricos muy bajos, los Fondos Institucionales eran proclives a invertir en Activos de Riesgo con niveles de tolerancia frente al Riesgo permisivos, (mientras la coyuntura les resulte favorable) en busca de Tasas de Rentabilidad (altas claro) que compensen el Riesgo asumido. Si bien esta relativa calma financiera nos “pegaba” en lo económico con precios de los “commodities” argentinos exportables (productos primarios, soja, petróleo, etc.) por el piso, a lo que se sumaba una apreciación del peso ficticia por la entrada de capitales, la ecuación desde lo coyuntural resultaba digamos “funcional” a la política del Gobierno de realizar los ajustes del déficit en forma gradual a efectos de evitar tensiones sociales. En este contexto, EL “Toto” Caputo (en su Rol de Secretario de Hacienda) consigue los fondos para cerrar la brecha financiera para el Año 2018.

En una radio Local, tuve la oportunidad de advertir……..”Ojo que las condiciones de acceso al crédito de Argentina en el Mercado de Capitales no cambien porque la Política Económica del Gobierno se va a complicar”, si el tiempo no alcanza para financiar en forma relativamente “indolora” todas las reforma estructurales que el Gobierno estaba encarando.

Veamos cual era la situación en ese momento. Con las necesidades del 2018 cubiertas…………..¿Y el 2019? (Encima año electoral………sobre llovido…..mojado). En números aproximados esta sería la situación relacionada con El Déficit Fiscal consolidada con las necesidades de Financiamiento:


·        Déficit Primario:            u$s 30.000 millones

·        Intereses Deuda:           u$s 17.000 millones

·        Amortización de Deuda:  u$s 40.000 millones

·        Déficit Consolidado:        u$s 85.000 millones


Aproximadamente desde el mes pasado, el Mercado Financiero Internacional se enrarece por las razones que son de dominio público y el acceso al crédito para Argentina se aborta para financiar el déficit del año 2019. El proceso de reflujo de Capitales de Riesgo que entraron en un principio al país, ahora salen en busca de plazas más seguras. Este proceso (que se conoce en el mundillo financiero como “Fly to Quality” lo explico detalladamente bajo el Titulo “La Evolución Cíclica de la Economía y las Crisis Financieras Internacionales” en el Curso a distancia de Contabilidad y Finanzas para no Especialistas en la UTN (Universidad Tecnológica Nacional) del que ya hice referencia en el 1º capitulo.      

Con una necesidad de financiamiento de u$s 87.000 para el 2019 (casi un 14% del PBI del 2017), y con los Mercados de financiamientos cerrados, el 1º acuerdo con el FMI arrimaba una suma record histórico para la Argentina (u$s 35.000 millones, no alcanza) la Crisis Cambiaria y fuga de capitales, cae por su propio peso. En este contexto resulta explicable que para alejar las expectativas de un “Default” o estado de cesación de pagos, el Viaje del Ministro de Hacienda a USA para negociar un adelantamiento de fondos comprometidos para el 2020 y 2021, resulta necesario para lograr cerrar la brecha financiera para el año próximo, y reestablecer la confianza perdida. Recuérdese que siempre los Mercados se anticipan a los hechos. Existe un antiguo axioma bursátil que dice “La Bolsa sube con las expectativas y baja con las noticias”.  

El otro punto a considerar es que el acuerdo a que se llegue, tiene que ser compatible con las pautas de estimación del Presupuesto Nacional del 2019 a enviar al Congreso en septiembre. Dentro de una lógica, el acuerdo con el Fondo gratis no va a salir y probablemente, flexibilice las condiciones financieras del Acuerdo a cambio de que, en forma correlativa, se reduzca el plazo para realizar el ajuste del Déficit Fiscal. El punto Obviamente conflictivo a negociar desde la política interna, es como se administra y distribuye ese mayor ajuste en un plazo más corto. Un Presupuesto que ya está viciado desde el comienzo, por falta de credibilidad en base a pautas presupuestarias para el 2018 ya muy alejadas de la realidad fáctica (crecimiento del PBI de un 3,5%, Inflación del 15% anual, dólar entorno a los $ 25, etc.).

Para cerrar este 2º capitulo editorial, resulta difícil creer que el Gobierno haya subestimado los efectos de su política monetaria y fiscal (en cuanto a los tiempos de ejecución) sin asegurase el correlativo respaldo financiero, el cual resulta dependiente de un financiamiento externo sujeto a reglas de juego bien conocidas para quienes se supone que son expertos en finanzas.

Con esto no estoy cuestionando los objetivos de la Política Económica (Reformas Estructurales con efecto en el Largo Plazo y Reducción de los Déficit Crónicos que cambien la Ecuación Económica del País para que deje de ser dependiente de un financiamiento externo que se maneja bajo reglas de juego especulativas que todos conocemos). La “Pata Débil” de la Política Económica y Fiscal no obstante que este bien orientada en cuanto a sus objetivos estratégicos, desde el punto de vista táctico, técnico – instrumental, adolece de errores de ejecución financieros que, desde una evaluación crediticia, nos llevan a la situación de que tengamos que asumir (a través de quien nos representa, en este caso el Ministro de Hacienda) condiciones frente al acreedor (FMI) desde la urgencia, con escaso margen de negociación. Claro que siempre resulta fácil analizar la Situación del Domingo, con el Diario del Lunes.

Hasta la próxima.


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Alejandro Frers

Otros usuarios han visto

Ver temas