Educación: “el futuro se define ahora”
Muchas veces hablamos del futuro de nuestro país, y afirmamos que tenemos que centrarnos en los chicos porque “son el futuro”. Pero pocas veces pensamos que ese futuro se define ahora, en el presente. Y el presente son los adultos, somos nosotros.
Al pensar en la educación como motor del cambio que tanto deseamos en nuestra sociedad, lo primero que analizo es la importancia de quienes están a cargo de esos niños. Padres, docentes, formadores (también podríamos decir el celular, internet, un influencer…), todos jóvenes, adultos y ancianos, que rodean a nuestros chicos y que suelen ser palabra y ejemplo en la escuela, en la casa y en la calle. Son los que orientarán seguramente sus mentes y sus corazones con ideas, metas y valores.
Son los adultos quienes inciden en el futuro de nuestra sociedad. Si no hay adultos formados, no habrá buenos formadores y no habrá un futuro mejor para los chicos. Por eso, desde @FundacionEducando, trabajamos hace más de 20 años en educación no formal para adultos de manera gratuita, generando un profundo impacto en comunidades de diferentes puntos del país.
¿Quiénes son el futuro entonces? Sin duda los chicos, pero para lograr un futuro mejor para ellos, el foco debe ser el presente de quienes los guían diariamente. El futuro son los maestros que enseñan en la escuela; los padres que educan y que salen a trabajar, cuando tienen un trabajo; y los abuelos que, cuando están, acompañan de la mano. Son los vecinos y es el barrio. En definitiva, es la comunidad la que necesita ser educada, para generar esa transformación que tanto buscamos.
Considero que nos urge pensar en el presente, porque definirá el futuro de los niños a nivel global, en pos de un cambio y desarrollo sostenible, tanto en las grandes ciudades como en las zonas rurales.
Todo esto surge dentro mío cuando veo este video que comparto a continuación: https://bit.ly/2ODrq1F Es un testimonio de Don Febol, un alumno de Educando que ya no está con nosotros, pero que valoró realmente la educación y entendió su verdadero impacto en la comunidad. La educación lo ayudó a entrar, aunque sea por un tiempo, en un mundo nuevo y más promisorio, con nuevas posibilidades y horizontes para explorar. Creo que él supo llevar con el ejemplo y la palabra su necesidad y deseo de aprender, y entendió que la educación transforma vidas.
#fundacioneducando #educando #educacion #educaciongratuita #oficios #inclusion #federal #linkedinarticuloslatam #educaciondeadultos #inclusiondigital #inclusionsocial #inclusionlaboral #responsabilidadsocial #rsa #nonprofit #socialresponsibility #NGO