Educación Financiera
Abril es el mes nacional de la Educación Financiera en Estados Unidos, y debería extenderse a nivel mundial debido a su importancia globalmente.
La educación financiera es la capacidad de entender cómo manejar el dinero para nuestro beneficio, entendiéndose que pueden ocurrir eventos inesperados en el futuro y para los cuales debemos estar preparados. Esta educación o formación comienza en nuestros hogares con la relación con el dinero. No hay mejor manera de aprender que con el ejemplo y de niños observamos y absorbemos como esponjas el comportamiento de nuestros padres. De ahí que la base de la educación financiera comience en casa. Sin embargo, nunca es tarde para aprender. En el camino la vida nos va enseñando la importancia del dinero como un instrumento para alcanzar metas y lograr libertad de elección. No es lo mismo estar obligados a que los hijos estudien en una institución pública que elegir en cual institución privada estudiar.
Tomar conciencia de que debemos educarnos financieramente no debe ser el resultado de una mala experiencia; por el contrario, deberíamos esforzarnos por evitarlas a toda costa gracias al conocimiento adquirido.
Esta formación comienza desde el establecimiento de un presupuesto en casa, donde conozcamos los costos y gastos fijos mensuales y tengamos un fondo de emergencia de al menos 6 meses ante cualquier eventualidad, destinar un porcentaje al ahorro, otro a la seguridad (salud, vida, auto, incapacidad) y de ser posible una porción del ingreso destinarlo a la inversión. Obviamente cada realidad es distinta, pero si nos enfocamos en al menos el fondo de emergencia, la seguridad y el ahorro estaremos avanzando. De igual manera podríamos pensar en aumentar nuestros ingresos buscando otra fuente que nos genere mas recursos y a medida que pase el tiempo tendremos una mayor capacidad para avanzar en el tema financiero y podamos hasta vivir de una jubilación digna con un plan de ahorros basado en un interés compuesto.
Recomendado por LinkedIn
Existen varios libros relacionados con este tema que los pueden ayudar a ampliar estos conocimientos. Les recomiendo un par de ellos:
El momento de tomar control de nuestras finanzas, ahorrar y protegernos financieramente es ahora. Mientras más nos tardemos en tomar acción más difícil se nos hace el camino. No olvidemos mantener este legado a las próximas generaciones, nos lo agradecerán.
Edith Correa
Asesora Financiera