Educación online: el reto es humanizar las tecnologías mediante una comunicación horizontal y emocional

En este momento la educación está en la orilla del río. Las circunstancias le han puesto en un dilema: o continúa tal como está o cruza el puente de la adversidad, la emergencia y la crisis, y se posiciona en un nuevo terreno.

Nuestra aspiración es que la educación mejore y transforme de manera profunda la vida de la gente y la haga más solidaria, empática y más humana; sin embargo, depende de un cambio de enfoque y de rutas claras para saber hacia dónde se quiere llegar.

¿Cómo repensar la educación de hoy? Es una pregunta que en el fondo nos exige una respuesta urgente de cómo enseñar y cómo aprender. 

No hay texto alternativo para esta imagen

El Dr. en Educación Celso Delgado Uriarte lleva varios años asesorando a maestros mediante diversos programas del Ministerio de Educación del Perú. Para él, las actuales circunstancias exigen humanizar las tecnologías y crear a través de ellas una relación horizontal entre docentes y alumnos, contraria a la relación vertical, homogeneizadora y frontal como es hasta ahora.

Esta relación mediada por las TICS debe apuntar a construir humanidad desde la empatía y la solidaridad. “Si no se manifiesta la solidaridad en adelante es porque no hemos aprendido de esta contingencia”, opina.

En esa dirección propone que la educación de hoy debe ser afrontada desde la complejidad tomando en cuenta las dimensiones sociales, políticas y económicas y no desde la fragmentación. Eso quiere decir cómo me relaciono desde mi ser con los otros seres, con nuestros congéneres y con la otredad.

“Se han transformado nuestros estilos de vida y nuestras formas de relacionarnos. Hoy estamos mediados por las TICs y la casa es el lugar de trabajo, la casa es la escuela, el colegio y la universidad”.

Amparado en los pilares fundamentales de la educación expresados en el informe de Delors, denominado: “La educación encierra un tesoro”, el Dr. Celso Delgado habla del aprender a conocer, aprender a ser, aprender a hacer y aprender a convivir.

APRENDER A CONOCER

Las TICs deben ser aprovechadas para conocer, para buscar y analizar la información y construir conocimiento. “Ya no es el docente la única fuente de información, el estudiante puede acceder a información de calidad por múltiples medios”.

Según opina, una fuente muy visitada y fácil de acceder es YouTube en la que se pueden encontrar contenidos de todo tipo que podrían superar a una exposición fría presencial o virtual del docente. Esa situación exige un serio cuestionamiento al actual rol del docente.

APRENDER A SER

El aprender a ser se refiere al uso ético y responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para no dañarnos y dañar a los demás en base a la práctica de valores y teniendo a la moral como esencia de nuestros actos.

APRENDER A HACER

El tercer pilar es el aprender a hacer. Implica ir más allá del manejo de la tecnología para pensar en la creatividad y en la producción de conocimiento; en el uso de los dispositivos digitales para expresar ideas, exponer, argumentar y luego enviar esas evidencias al profesor. Es decir, hacer un uso significativo de las herramientas para evidenciar aprendizajes.

APRENDER A CONVIVIR

Finalmente, aprender a convivir. Cómo nos relacionamos e interactuamos con el otro, cómo hacer visible a la otra persona y, sobretodo, cómo visibilizamos a la diversidad de lugares, culturas, costumbres, sistemas de creencias, etc.  

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de José Heredia

Otros usuarios han visto

Ver temas