Educación para el futuro: 
el rol de la tecnología en educación

Educación para el futuro: el rol de la tecnología en educación

Cada vez más personas tienen acceso a nuevas tecnologías que facilitan no solo procesos de comunicación más eficientes, sino, también, el acceso a nuevos tipos de información. La tecnología han transformado las formas en las que nos relacionamos como individuos y sociedad. Este escenario ha posibilitado nuevos espacios de relacionamientos dentro del sector educativo que no han pasado desapercibidos.

Para nadie es un secreto que la pandemia representó un punto coyuntural en la forma en la que vemos la educación y nos relacionamos con los procesos de enseñanza/aprendizaje; sin embargo, lo cierto es que, desde antes, se ha venido viendo un aumento exponencial en nuevos espacios de aprendizaje basados en tecnología. Muchos de estos espacios los podemos ver en nuevos modelos educativos que se han basado en las tecnologías para diseñar nuevos espacios de enseñanza/aprendizaje.

Si bien desde cada uno de estos escenarios educativos se han planteado tipos diferentes de relaciones con la tecnología y la educación, lo cierto es que se ve un común denominador: la introducción de las nuevas tecnologías en los escenarios educativos ha cambiado y está cambiando las formas en las que procesamos y creamos nuevos conocimientos.

Resulta clave hacer algunas claridades en torno a la inclusión de las tecnologías en ambientes virtuales de aprendizaje, o AVA.

Uso consciente y crítico de la información

No basta con tener acceso, sino que es necesario crear procesos de enseñanza-aprendizaje que permitan seleccionar, evaluar, interpretar, clasificar y usar la información. Es decir, no se debe confundir tener acceso a la información con tener conocimiento. El conocimiento es proceso que se construye conscientemente en un proceso de reflexión permanente dado desde el diálogo, el trabajo colaborativo y/o tutorizado, la crítica reflexiva, y la resolución de problemas, entre otros ejercicios.

En esta misma línea, es necesario enseñar a pensar críticamente a los estudiantes frente al uso de las tecnologías. Uno de los problemas que enfrenta la educación actualmente es el de asegurar no solo la accesibilidad a la información, sino el acceso a la educación de calidad, que le permita al estudiante aprender a usar la información de forma asertiva y crítica, frente a lo cual reflexionar sobre las relaciones que se generan en los nuevos espacios de aprendizaje se vuelve un punto clave.

Educación situada a las necesidades de los estudiantes

En todo este proceso de transformación, es necesario que nos aseguremos de vincular las tecnologías con las necesidades pedagógica y no desarrollar tecnologías desvinculadas de la realidad educativa. Frente a esto, debemos promover una visión más amplia del uso de las tecnologías y tener presente que, si bien estamos en un momento de transformación vertiginosa en lo educativo, lo cierto es que no es el primer cambio tecnológico que afrontamos ni mucho menos será el último.

Nuevos escenarios laborales, nuevos conocimientos demandados

Los nuevos escenarios laborales no solo demandan nuevos conocimientos técnicos frente al uso de las tecnologías, sino que cada vez más se hacen necesarias las habilidades relacionadas con el uso creativo y efectivo de la información y conocimiento. Para desarrollar las competencias que demandan los nuevos entornos laborales, la inclusión de las tecnologías debe darse de manera efectiva e integral con los sistemas educativos para lo cual se hace necesaria la creación y gestión de espacios virtuales que hagan más accesible la educación de calidad y que ayuden a fortalecer las habilidades laborales necesarias en la época actual.

Incluir no ingenuamente las tecnologías a los sistemas educativos

Si bien las tecnologías permiten la creación, integración e implementación de nuevos espacios educativos, es necesario analizar la pertinencia de su inclusión desde las necesidades educativas de las instituciones, personal docente, estudiantes y comunidad educativa en general. Es decir, la inclusión de las tecnologías a las aulas de clase nos obliga a hacer una revisión sobre las necesidades, demandas y prospectivas educativas.



Luis Rojas Quesada es un investigador y consultor en educación que se enfoca en el estudio de las políticas educativas latinoamericanas, integración de nuevos medios digitales en escenarios educativos e innovación educativa.

Si quieres saber más sobre las tendencias en educación y cómo construir un mejor futuro educativo, te recomiendo que sigas las entradas que estaré realizandos todos los viernes. La próxima entrada será sobre la construcción efectiva de ambientes virtuales de aprendizaje, o AVA.

También, te invito a estar al tanto de mi blog en el que estaré hablando del futuro de la educación y las nuevas tendencias: clic aquí para ingresar al blog.


Angie Millan

Director de programa carrera de fonoaudiología

9 meses

Top 🔝

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas