Efectividad del gasto v/s Presupuesto 2023
El 29 de septiembre el Presidente Gabriel Boric presentó los matices Presupuesto 2023, para ser aprobado por el Congreso. Se destaca el aumento de un 4.2% para enfrentar un año, que posiblemente, se acentúe por una importante recesión económico-social. El presidente, señala que este aumento "está pensado para resolver concretamente los problemas de las personas con una sólida base de responsabilidad fiscal".
En paralelo, la Dipres emitió el informe de evaluación del desempeño de las asignaciones presupuestarias de los programas sociales cuyo objetivo, es mejorar la efectividad de los programas e instituciones públicas para la toma de decisiones de los recursos públicos y la calidad del gasto.
Los resultados preocupan; de los 8 programas evaluados, solo 2 fueron categorizado en Buen Desempeño y Desempeño Medio, los 6 restantes están en Desempeño Bajo y Mal Desempeño. Estos últimos (“Insuficientes”), presentan debilidades en la fundamentación diagnóstica o en la no validación de sus estrategias de intervención.
Son cerca de 85.000.000 (M$) destinados a resolver las necesidades del país, pero dado sus deficientes resultados, se entienden como un “despilfarro fiscal”.
Entonces, el foco del análisis no debería estar en el aumento del presupuesto, pesos más, pesos menos, es una reflexión necesaria pero insuficiente en si misma. Si deseamos “resolver los problemas de las personas con responsabilidad fiscal”, el foco del análisis también debería en evaluar las condiciones de posibilidad que existen para el cumplimiento de la efectividad de los programas. De lo contario, es muy probable que el próximo año estemos nuevamente analizando deficientes resultados en programas sociales y servicios públicos, pese a las buenas intenciones de solucionar las demandas de la ciudadanía.