Efecto Pigmalión
La semana pasada en clase me ponían este video que me encantó y os recomiendo encarecidamente a todos:
Me parece importante, no solo para aquellos que seáis padres o docentes, para todos, grandes CEOs de multinacionales con personas a vuestro cargo, amigos, compañeros de clase…
En todos y cada uno de nosotros hay una responsabilidad ineludible en como hablamos, en como tratamos a los demás. Porque nuestras palabras tienen un poder más grande de lo que nunca hubiéramos imaginado. Si a una persona solo le decimos lo mal que ha hecho algo, ¿cómo podemos pretender que ponga su confianza en nosotros, y en sí mismo? El miedo solamente bloquea. No se trata de mentir, ni de ser fantasiosos. Se trata de ser realistas, confiando en la capacidad infinita que hay dentro de todo ser humano, siendo motor para que una persona consiga sus metas, pero también apoyo cuando no ha llegado a su objetivo.
La confianza en uno mismo es necesaria para alcanzar nuestras metas, pero para que esa confianza crezca y se mantenga firme también es necesario saber que los demás confían en nosotros.
Si yo creo que tú eres capaz de cumplir con tu objetivo y te los transmito, las probabilidades de que llegues a conseguirlo se multiplicarán.
Yo como profesora no quiero reafirmarme en los conceptos negativos que se adjudican a día de hoy a los adolescentes, porque si parto de esa base, ¿qué podré esperar de mis alumnos? Sin embargo, si entro en una clase buscando el talento y las ganas de comerse el mundo que tienen los adolescentes, si mis expectativas son las mejores, estoy segura que les sacaré el máximo jugo.
Ampliemos nuestra mirada, eliminemos nuestros prejuicios negativos, tengamos paciencia y confiemos en que cada persona siendo única tiene unas habilidades especiales.
Creo que la clave de la educación es formar a personas felices, sacar el máximo potencial de personas que en ocasiones ni si quiera se reconocen ni valoran, convertirles en personas conscientes de sus habilidades para que así sean autónomas y lleguen a alcanzar en la vida cualquier objetivo que se marquen.
Coach de jóvenes y familia. Acompañamiento para alcanzar objetivos, conocerse mejor y resolver conflictos a través del coaching, PNL y gestión emocional.
4 años¡¡¡¡Me ha encantado!!!!
Directora de ExplorArte
4 añosPrecioso y muy acertada reflexión María.
Psicóloga General Sanitaria en Clínica Psicológica
4 años👏🏽