Efectos de las redes sociales en la reputación de personas y empresas.
Está claro que el internet tiene una influencia cada vez más fuerte en la reputación de personas y empresas. La posibilidad de conectarse para informarnos e informar, nos otorga una mayor capacidad para influir en todos los colectivos sociales. Esto nos plantea cuestionamientos acerca del manejo ético de los nuevos instrumentos tecnológicos, actualmente al alcance de millones de usuarios.
La información publicada en la web, y/o redes sociales, y la respuesta de los seguidores, determinan la influencia de una marca. La cual se relaciona directamente no solo con el número de seguidores sino con la calidad de su respuesta. Lo que a su vez, se ve reflejado en un aumento en el volumen de sus ventas.
Todo esto ha cobrado tanta importancia para las empresas, que provocó la aparición de los “Community Manager”. Los cuales, entre otras cosas, se encargan de prevenir o controlar el daño causado por los comentarios negativos o infundados. Ya que, lamentablemente, las redes sociales también se han convertido en medio para la divulgación de información falsa o tergiversada.
Personas inescrupulosas y malintencionadas, están utilizando las redes como canal para atentar contra el buen nombre de personas y empresas. Amparándose en el anonimato y aprovechándose de la impunidad y la falta de acciones legales en contra de estas agresiones.
Es así como a través de medios digitales, encontramos insultos, acusaciones sin prueba e innumerables comentarios denigrantes. No solo contra los ciudadanos, sino también contra todo tipo de organizaciones. Afectando o dañando seriamente su credibilidad.
Cómo podemos contrarrestar esta situación
Esta situación es preocupante, pero, ¿cómo podemos contrarrestarla?, ¿las redes y los medios digitales son los culpables que debemos condenar?
El problema que se plantea no radica en el instrumento o la herramienta digital. Es el uso que hacemos de este, lo que debemos corregir. Las redes sociales son en realidad, un excelente medio de comunicación, cuyas ventajas son innegables. Sin embargo, es importante tomar acciones para que sus usuarios hagan un uso responsable de estas.
En primer lugar, se necesita educar a los usuarios, tanto jóvenes y adultos. Acerca de las implicaciones, que pueden impactar en la vida de cualquiera que se vea afectado por este tipo de comportamiento. En este sentido, la promoción de los valores es fundamental. Pues es necesario promover la ética en el uso de las redes sociales y todos los canales online.
Por otro lado, también es importante que los medios de comunicación, tanto offline como online, fijen una posición menos permisiva. No se debe confundir la libertad de expresión con la excesiva tolerancia hacia expresiones irrespetuosas. Cuya intención deliberada es la de causar daño y desprestigio inmerecido a sus destinatarios.
También en el marco legal, es necesario hacer una revisión por parte de los gobiernos de todo el mundo. A fin de crear las leyes que permitan a los ciudadanos, hacer valer sus derechos frente a tales ataques. Así como fijar precedentes para prevenir las consecuencias del uso irresponsable e inmoral de las redes, y del internet en general.