Efectos del estrés laboral
El estrés es considerada como la enfermedad del nuevo siglo, es la forma en la que cuerpo expresa la tensión que siente y la complejidad en el manejo de las emociones. Pero el estrés laboral se define como la reacción que puede tener el individuo ante exigencias y presiones laborales que no se ajustan a sus conocimientos, capacidades y por consiguiente ponen a prueba su capacidad para afrontar la situación.
El estrés es el desequilibrio entre las exigencias y presiones a las que se enfrenta un individuo, por un lado, y sus conocimientos y capacidades, por el otro. El estrés, pone a prueba las capacidades y recursos del personal para afrontar su actividad profesional.
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) declara que el estrés laboral afecta negativamente a la salud psicológica y física de los colaboradores, y a la eficacia para las empresas empleadoras.
Un trabajador estresado suele ser mas enfermizo, estar poco motivado, ser menos productivo y tener menos seguridad laboral, el estrés puede estar ocasionado por problemas domésticos o laborales, por lo general, los empleadores no pueden proteger a sus colaboradores de estrés originado fuera del trabajo, pero si pueden protegerlos del estrés derivado de su actividad laboral.
PRINCIPALES CAUSAS DE ESTRÉS: Una mala organización del trabajo, una planeaciones deficiente, carencia en los sistemas de trabajo y el como se gestiona a los colaboradores suelen las principales causas.
CONSECUENCIAS DEL ESTRÉS AL CENTRO DE TRABAJO
Aumento del absentismo, menor dedicación al trabajo, aumento de la rotación del personal, deterioro del rendimiento y la productividad, aumento de las quejas de usuarios, aumento en los problemas legales y demandas emprendidas por trabajadores que sufren estrés, deterioro de la imagen constitucional.
Nutrihealth es una agencia de bienestar que puede ayudarte con talleres específicos apegados a la cultura organizacional de tu empresa, generando diagnósticos y campañas efectivas y eficientes para el personal.
Mejorando la productividad de los colaboradores es posible cuando se generan las campañas adecuadas que apoyen, empoderen y soporten a los colaboradores ante el estrés.