Eficiencia energética en la oficina
La eficiencia energética es una prioridad en las agendas de los gobiernos de todo el mundo, debido a que las fuentes energéticas fósiles, son cada vez más caras, generan una dependencia del mercado exterior y tienen un impacto relevante sobre el medioambiente y el ecosistema.
Ahora que el mundo está volviendo a la normalidad y la mayoría volvemos a pasar muchas horas al día en la oficina, también vemos una oportunidad para contribuir con acciones que permitan reducir el consumo energético. Además de optimizar los gastos en energía, contribuimos con la reducción de las emisiones de CO2 en nuestros centros de trabajo.
Según el informe “Climate Solutions WWF’s Vision for 2050”, un 35% del gasto energético en todo el mundo corresponde al sector comercial y residencial, siendo los edificios de oficinas responsables de una gran parte de ese consumo.
Les comparto algunas sencillas recomendaciones que podemos seguir para ser más eficientes en el uso de la energía:
o No enciendas las luces si no es imprescindible.
o Aprovecha al máximo la iluminación y ventilación natural.
o Procura no dejar puertas o ventanas abiertas, sobre todo cuando los sistemas de calefacción o de aire acondicionado estén funcionando.
o Apaga los sistemas de climatización cuando las salas estén vacías.
Recomendado por LinkedIn
o Programa los termostatos de aire acondicionado y calefacción a las temperaturas recomendadas (23-25ºC en verano y 20-22ºC en invierno).
o Imprime sólo lo necesario, hazlo por las dos caras, con papel reciclado y utiliza las funciones de ahorro de tinta o en blanco y negro.
o Desconecta los equipos cuando no se utilicen. No los dejes en stand-by.
o Consume sólo el agua que necesites en los aseos y la cocina.
o Sube y baja por las escaleras. Ahorra energía y ganas salud.
Las empresas e instituciones públicas están poniendo en marcha más medidas e iniciativas para apostar por las energías provenientes de fuentes renovables, de tal manera que sirvan como guía de ahorro energético y, por ende, contribuyan a que el planeta sea más sostenible.