Eficiencia Energética y Sostenibilidad

Eficiencia Energética y Sostenibilidad

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible reconocen el derecho a acceder a una energía asequible, segura, sostenible y moderna en el ODS 7, así como establecen mediante la meta 7.3, el objetivo de duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética al 2030.

En los últimos años la sociedad ha comenzado a tener mayor conciencia sobre los efectos del calentamiento global, el cambio climático, la condición limitada de los recursos naturales, así como la necesidad de emprender acciones individuales y colectivas urgentes para frenar esta situación.

Es importante reconocer que estos cambios tienen un origen antropogénico, es decir que son resultado de las actividades humanas, en particular de la elevada producción de gases de efecto invernadero dado el uso de combustibles fósiles, tales como el carbón, petróleo y el gas. La sociedad actual ha hecho un uso intensivo y creciente de la energía, en parte por tener acceso a mayor tecnología, así como por mantener un imaginario cultural en el que su mayor uso se vincula a una productividad superior y a un mejor estándar de vida.

El auge de las energías renovables permite pensar en escenarios de cambio y mejora, en donde la tecnología juegue un rol fundamental en el logro de la sostenibilidad. Sin embargo, las fuentes de energía renovable en sí mismas no son el primer paso en la transición energética ni resuelven a corto plazo el problema de lograr un desarrollo sostenible.

El objetivo de la transición energética sostenible debe tener como primer lugar la eficiencia y luego las fuentes renovables, no al revés. Pasar de un modelo de fuentes fósiles a renovables no implica garantizar el acceso universal a la energía ni el desarrollo de un modelo de vida integral y sostenible. Pensar únicamente en las energías renovables, significa apostar sólo por el lado de la oferta de energía. En cambio, apostar por la eficiencia permite implicar a la ciudadanía, incorporando y fortaleciendo capacidades que permitan gestionar nuestras necesidades energéticas. No hay mejor energía que la que no se consume.


La eficiencia energética refiere a una adecuada gestión de la energía a través del uso de tecnologías o recursos que generen un menor consumo de electricidad. Esta práctica no requiere una gran inversión y sin embargo desempeña muchas funciones en la búsqueda de un desarrollo sostenible. No sólo permite reducir las emisiones de carbono y limitar el cambio climático, sino que da paso a la creación de empleo, la reducción de la pobreza y la mejora de las condiciones de vida.

Las ciudades tienen un rol estratégico como actores para lograr la eficiencia energética, lo cual se encuentra en consonancia con lo expresado en el ODS 11- Ciudades Sostenibles. Su cercanía con la ciudadanía permite informar, capacitar y empoderar en la gestión efectiva de la demanda individual. En este sentido, los gobiernos locales tienen que incluir la eficiencia como una política clave, llevando a cabo acciones para consumir menos y mejor, impulsando la implantación de energía renovable y luchando contra la pobreza energética.

Desde Smartly promovemos el reconocimiento de la energía como un derecho humano, que debe estar centrado en los usuarios, quienes deben ser conscientes y responsables de las causas del propio consumo de energía, así como de las herramientas para reducirlo o evitarlo. Mejorar la gestión de la demanda de energía implica modificar actitudes respecto a nuestra alimentación, transporte, pautas de consumo, tratamiento de los desechos y quehaceres domésticos. Tener la capacidad de utilizar menos recursos para alcanzar los mismos objetivos, no sólo permite ser más innovador y competitivo sino garantizar a futuro un desarrollo sostenible ambiental, económico y social.

Lucía Viscuso, especialista en Medio Ambiente y Energías renovables.

Edición y corrección de estilo: Nuria Pastran.

Fuentes

  • Fundación Energías Renovables (2015). La energía como vector de cambio para una nueva sociedad y una nueva economía. [ebook] Madrid. Available at: https://goo.gl/sRyMGT
  • Ganda, F., & Ngwakwe, C. C. (2014). Role of energy efficiency on sustainable development. Environ Econ, 5(1), 86-99.
  • UN Economic and Social Council (2016). Progress towards the Sustainable Development Goals. Report of the Secretary-General. [online] Available at: https://goo.gl/ARiQe7
  • United Nations Foundation (2012). Towards Achieving Universal Energy Access by 2030. Energy Access Practitioner Network. [online] New York. Available at: https://goo.gl/dZrzyz

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Smartly Social Entrepreneurship in SDGs

Otros usuarios han visto

Ver temas